ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacuna de CanSino: de qué país es la empresa y quién es el dueño de la compañía

La fórmula se convirtió en la cuarta inoculación en lograr la autorización de emergencia para ser aplicada en el país en el control de la pandemia.

Actualizado a
Vacuna de CanSino: de qué país es la empresa y quién es el dueño de la compañía
ANDRES PINA/ATON CHILE

Una nueva vacuna se sumará al proceso nacional de inoculación contra el coronavirus que actualmente se lleva a cabo en el país. Durante la jornada de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de las dosis de Convidicea, vacuna de la farmacéutica CanSino que se convertirá en la cuarta permitida en Chile.

El 11 de marzo la solicitud fue ingresada en el ISP por el Laboratorios Saval y el 30 del mismo mes el Presidente Sebastián Piñera anunció la adquisión de 1,8 millones de dosis. Pfizer fue la primera en lograr la autorización, semanas más tarde ocurrió lo mismo con Sinovac y casi un mes después también fue aprobada la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca. La diferencia de la vacuna de CanSino es que se aplica en solo una dosis.

De qué país es la empresa y quién es el dueño de la compañía

La vacuna Convidicea fue desarrollada por la farmacéutica de China CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares. Esta compañía, en 2014 se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna contra el ébola.

Antes de su aprobación, se llevó a cabo un estudio clínico de fase III de esta vacuna en Chile. El 14 marzo fue publicado un informe, dando cuenta de un 91% de eficacia para evitar cuadros graves de Covid-19. Asimismo, la efectividad para evitar casos sintomáticos de la enfermedad alcanzó un 65%.

CanSino surgió en Tianjin, noreste de China, en 2019, por un grupo de profesionales de varias multinacionales. Uno de ellos, el doctor Xuenfeng Yu, tiene pasaporte canadiense, fue el director global del desarrollo de vacunas bacterianas de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur. La compañía se cotizó en las bolsas de Hong Kong en marzo de 2019 y de Shanghái en agosto de 2020. En julio 2020, la vacuna de CanSino contra el coronavirus inició la fase tres de pruebas clínicas y en agosto su patente fue formalmente aprobada en China.