ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno no lo quiere aprobar y cuándo recurrirá al TC

El proyecto iniciará su discusión en sala en la Cámara de Diputados, pero en La Moneda anunciaron que emplearán recursos legales para bloquearlo.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno no lo quiere aprobar y cuándo recurrirá al TC
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El proyecto de ley de un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP ya cumplió con su primera etapa en el Cámara de Diputados. La propuesta buscar ir en ayuda de una sector de la población en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Luego de su aprobación en la Comisión de Constitución, el paso siguiente de la iniciativa legal en la cámara baja es su discusión en sala en pos de la aprobación para pasar posteriormente al Senado. Sin embargo, desde un comienzo el Gobierno ha manifestado su oposición al proyecto de ley.

Por qué el Gobierno no lo quiere aprobar y cuándo recurrirá al TC

Respecto de las razones en La Moneda para rechazar un tercer retiro, Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, aseguró en Mega que "nos parece que es una mala política pública, es mala para los chilenos y particularmente para poder aumentar las pensiones".

"Creo que el énfasis en esta materia debiera estar ahí. Además, existen millones de chilenos que no tienen nada para retirar, ya sea porque nunca tuvieron fondos de pensiones o porque fruto de los dos retiros ya los retiraron (...) La que nos parece la mejor política pública es la reforma de las pensiones", agregó el funcionario de La Moneda.

Por lo mismo, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la promulgación de la ley. Así ocurrió con el segundo retiro y, a la postre, fue la iniciativa de La Moneda la que se transformó en ley. 

"Lo hemos conversado con nuestros parlamentarios, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional a la brevedad posible. Se están afinando las herramientas jurídicas que vamos a presentar", afirmó Ossa.

"Nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional en los próximos días. Lo van a saber con antelación", añadió, por último, el ministro de la Secretarío General de la Presidencia.