ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 9.171 (6.280 casos con síntomas, 2.273 casos asintomáticos y 618 no notificados). 
Casos totales: 1.060.421
Casos activos: 44.143
Recuperados: 991.676
Nuevos fallecidos: 129
Fallecidos totales: 24.108

* Según el reporte del Minsal del 9 de abril.

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, viernes 9 de abril:

- Ex jueces de la Corta de Apelaciones, acusados de cohecho, quedaron con arraigo nacional.

- Ministra del Deporte advirtió a los clubes del fútbol chileno que se podría suspender el torneo si se repiten casos como el de las últimas horas.

- Chile superó por primera vez los 9 mil casos de contagios diarios.

- Colmed advirtió colapso total del sistema de salud en las próximas semanas.

- Bono Clase Media y Préstamo Solidario podrá ser retenido en casos de deudas por pensión alimenticia.

Piden al Presidente Piñera prorrogar plazo para prohibición de cortes de servicios básicos

El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo, entregó una carta en La Moneda para solicitar al Presidente Piñera una prórroga en el impedimento de cortes de servicios básicos.

"Cerca de 1,3 millones de chilenos y chilenos presentan deuda en el pago de servicios básicos de luz, gas de red o agua potable, amparados en el resguardo de la Ley 21.249 y sus disposiciones que permiten la continuidad del servicio ante la existencia de incumplimiento en el pago, cuya vigencia expira el presente 5 de mayo", dice parte de la misiva.

Limpieza de 'militantes zombies' dejó al PC como el partido con más afiliados en el país

El Servel realizó la limpieza de 'militantes zombies' luego del proyecto aprobado por el Congreso en febrero, con el fin de transparentar el tamaño de los partidos políticos del país. Tras esto, según informó La Tercera, el Partido Comunista quedó como el partido con más afiliados, con 47.299.

Le siguen el Partido Socialista con 43.895, RN con 42.135, la UDI con 41.301, el PPD con 32.898, la DC con 32.237 y el PR con 29.293.

El nuevo personaje público que fue diagnosticado con coronavirus

La pandemia del coronavirus no cesa en su etapa de mayor impacto en Chile y personajes de la esfera pública tampoco han quedado ajenos a los contagios. En esta oportunidad, fue confirmado que el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, arrojó positivo en el examen PCR al que había sido sometido.

La información en torno al estado de salud del religioso la entregó Cristián Roncagliolo: “Ha presentado malestares leves. Después de un atento estudio médico, la recomendación es que se mantenga en su residencia, cumpliendo la cuarentena y todas las indicaciones médicas”.

Aós recibió las dos dosis del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país. Lo acompaña en su percance de salud Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, quien también fue diagnosticado con Covid-19.

Al respecto, Roncagliolo sostuvo que “en el caso de don Alberto Lorenzelli, su situación de salud está requiriendo nuevos cuidados, dada la intensidad de la enfermedad”. El religioso permanece internado en el hospital de la Universidad Católica.

“Hemos revisado la trazabilidad, reportando a los contactos estrechos de ambos obispos, cumpliendo así el protocolo sanitario”, informó, por último, Roncagliolo.

Deudas de pensión alimenticia: habrá retenciones en Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Una importante noticia para los afectados por deudas en pensiones alimenticias dio a conocer el Gobierno. En el marco del plan de ayuda para asistir a la población en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la autoridad informó que se aplicará hasta un 75% de retención a los deudores en las entregas del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario.

Para concretar la retención, será necesario que las personas interesadas realicen la solicitud en el sitio web del Poder Judicial, tal como sucedió en el retiro del segundo 10% desde las cuentas individuales de las AFP. El Bono Clase Media asciende a $500 mil mientras que el Préstamo Solidario puede alcanzar hasta $1.950.000.

Al repecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que "esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes".

"Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables. ¿Y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes", agregó finalmente Rubilar.

Tercer retiro 10% AFP: últimas novedades, cuándo se votarán los proyectos y qué diputados lo apoyan

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: últimas novedades, cuándo se votarán los proyectos y qué diputados lo apoyan

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue su tramitación en el Congreso. Conoce que diputados lo apoyan y los próximos pasos a seguir.

"Cumpleaños feliz": ingeniosa forma para mantener la higiene de los menores del hogar

Bono para Transportistas: en qué consiste, beneficiarios, montos y requisitos

NACIONAL

Bono para Transportistas: en qué consiste, beneficiarios, montos y requisitos

La ministra Gloria Hutt explicó algunos detalles en conferencia de prensa. El monto aumentó considerablemente respecto al beneficio que se entregó el año pasado.

La reacción del Colegio Médico ante los 9 mil casos notificados

Rápidamente el Colegio Médico (Colmed) salió al paso de las preocupantes cifras de nuevos contagios de coronavirus entregas por el Ministro de Salud, Enrique Paris. Desde el organismo, hicieron un llamado urgente a reducir al máximo la movilidad de las personas en el país y asimismo anticiparon un difícil escenario en la red de atención de salud.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colmed, sostuvo que “nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado. Un porcentaje importante de estos más de nueve mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre siete a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico, cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas. Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios".

Por su parte, la presidenta de Colmed Santiago, Francisca Crispi, aseguró que "los nueve mil casos reportados ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado. Es urgente que el Gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj".

Crispi también hizo exhortó a los médicos del país a sumarse a los profesionales que ya cumplen labores en la contención de la pandemia: "A los servicios de salud y al personal de salud en general, es momento de apoyar a la primera línea de atención, a los servicios de urgencia, a los servicios de pacientes críticos”.

“Ofrézcanse a sus servicios de salud, en sus hospitales para apoyar los turnos los fines de semana, apoyar los turnos en horario que no sea hábil, ya que las próximas semanas se viene muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria", agregó, finalmente, la presidenta del Colmed Santiago.

Sueldo Mínimo en Chile: cuál es ahora, a cuánto podría subir y cuándo empezarán las negociaciones

ACTUALIDAD

Sueldo Mínimo en Chile: cuál es ahora, a cuánto podría subir y cuándo empezarán las negociaciones

El 1 de mayo entrará en vigencia el nuevo monto de esta remuneración en el país y las conversaciones para definir la cifra definitiva están próximas a su inicio.

"Momento crítico": el preocupante mensaje del ministros Paris

El Ministro de Salud, Enrique Paris, sorprendió hoy con su aparición pública para entregar los datos diarios de la pandemia del coronavirus. Y tenía una razón de su peso para su presencia: el secretario de estado divulgó una nueva cifra récord de contagiados, aprovechando la oportunidad para realizar un llamado a la población en orden a incrementar los cuidados personales.

"Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia. Sin embargo, la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a las unidades de cuidados intensivos y además respetar la Cuarentena y reducir la movilidad", afirmó Paris.

"Sin bajar los brazos, sin bajar la guardia, seguiremos en este camino para cuidar a nuestros compatriotas (...) Es un momento crítico que estoy seguro que lo vamos a superar, siempre que nos mantengamos unidos como hermanos", agregó el jefe del Minsal.

Por último, Paris afirmó que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus", solicitando además "ser constructivos, remar juntos por una patria más sana, más solidaria y más caritativa. Si pensamos en eso, vamos a cuidarnos nosotros para evitar que otros se enfermen".

¿Dudas sobre el Bono Clase Media? El Gobierno te ayuda a aclarar tus inquietudes.

Así se desarrolla hoy el proceso de vacunación en el país.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 9 de abril

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 9 de abril

Entérate de las últimas informaciones acerca del coronavirus y la evolución del Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo de 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales.

¡Nuevo reporte del Minsal con peak de casos en la pandemia!

- 9.171 casos nuevos

- 6.280 casos con síntomas

-2.273 casos asintomáticos

-618 sin notificar

-1.060.421 casos totales

- 44.143 activos

- 991.676 recuperados

- 129 fallecidos (24.108 en total)

Grave escenario de la pandemia en Calama

Por segunda ocasión, la ciudad de Calama entrará en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. La medida comenzará a regir desde las 5 de la mañana de este sábado y busca poner freno a la difícil situación sanitaria que vive la capital de la Provincia del Loa.

En la actualidad se registran cerca de 100 contagios diarios, además se detectaron 39 brotes del virus en la ciudad, el hospital Carlos Cisternas se encuentra sin camas críticas y la positividad llegó 7,7%. Esta última cifra es la más alta en toda la Región de Antofagasta.

"Una de las razones por las que el ministerio y el comité de expertos instaló esta cuarentena es porque Calama sigue con la aparición de casos. Desde el 4 de marzo al 4 de abril (2021), se experimentó un 23% de aumento", indicó en El Mercurio la seremi de salud de la zona, Rossana Díaz.

"Fue un aumento que se fue dando con el tiempo. Sin embargo, los hizo pasar de una incidencia de 166 a 205 por cada 100 mil habitantes", agregó la funcionaria del Minsal, revelando a continuación que "llegamos a los 845 muertos en la región y sin embargo, sigo encontrando gente que es positiva fuera de su casa, sigo fiscalizando fiestas y parando cumpleaños".

Isapres subirán precios de planes de salud

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, comunicó que a contar del próximo mes de marzo estas entidades de salud incrementarán el valor de sus planes de salud a sus afiliados.

El máximo directivo de las Isapres informó en radio Cooperativa que los planes de salud serán reajustados con los montos correspondientes al período 2020-2021. El reajuste se encontraba congelado producto de la pandemia del coronavirus en el país.

En la ocasión, Simón también abordo las millonarias utilidades alcanzadas por las entidades de salud durante el 2020. De $9.465 millones en 2019 llegaron a $82.548 el año pasado.

"Las utilidades del año pasado aumentaron por una situación muy clara que es de sentido común y conocida por todas las personas: hubo prestaciones de salud que tuvieron que ser postergadas; hay cirugías que tuvieron que ser postergadas. Evidentemente que se produjo una baja en el número de atenciones del año pasado y eso produce el aumento de las utilidades", afirmó Simón.

El Minsal publicó el calendario de vacunación de la semana que viene

Rechazan participación de Pamela Jiles en primarias opositoras

El diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, expresó su rechazo a la inclusión de la también diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), en una elección primaria abierta y legal que planifica llevar a cabo toda la oposición.

"(Jiles) está en otra geografía programática y cultural, no está en la misma que nosotros. Yo, personalmente, no soy partidario de que participe en una primaria, básicamente porque ha sido responsable de dividir a la oposición en muchas ocasiones", indico Mirosevic en T13 Radio.

"En la Cámara lo hemos visto, donde gobierna la derecha en gran medida por la división que ella y otros grupitos han producido en la oposición. No, yo personalmente no estoy de acuerdo, ese tipo de populismo más parecido a Donald Trump, aunque de izquierda, no creo que sea lo que el país necesita", agregó el parlamentario.

Finalmente, Mirosevic sostuvo que "creo que el Partido Humanista, o más bien su candidata (Jiles), está completamente en otra. No es exactamente en lo que estamos en la mayoría de la oposición".

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno no lo quiere aprobar y cuándo recurrirá al TC

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: por qué el Gobierno no lo quiere aprobar y cuándo recurrirá al TC

El proyecto iniciará su discusión en sala en la Cámara de Diputados, pero en La Moneda anunciaron que emplearán recursos legales para bloquearlo.

Dura advertencia de la Ministra del Deporte

Cecilia Pérez, máxima autoridad del Ministerio del Deporte, se refirió este viernes a los quiebres de protocolos ocurridos en los últimos días en el fútbol chileno, puntualmente en Curicó y Universidad de Chile. La secretaria de estado realizó una importante advertencia.

Pérez afirmó que "cuando han habido esfuerzos de la ANFP, de la Comisión Médica para explicarles que hay que ser responsables dentro y fuera de la cancha, y no están a la altura de esta responsabilidad, no se quejen si finalmente se suspende el Campeonato".

"Molesta, porque en el torneo pasado fueron los mismos cinco o seis equipos los que incumplieron protocolos para sacar ventajas deportivas exponiendo a brotes de COVID-19. Molesta porque la mayoría de los planteles lo hicieron bien, y por esos clubes, se celebra que en materia de fútbol profesional de Chile tenga a nivel mundial una menor positividad", agregó la Ministra del Deporte.

Por último, Pérez aseguró que "llevamos dos semanas de campeonatos y volvemos a tener esa misma conducta en esos mismos equipos. Tercer brote en Curicó, y el mismo comportamiento de reunión en domicilios en la U, no solo pasando a llevar los aforos, sino que también vulnerando el permiso único de desplazamiento para futbolistas de alto rendimiento que sirve solo para ir a entrenar".

Menores de 39 años hospitalizados generan preocupación

Junto al aumento de casos diarios en el país, hubo también un incremento de los pacientes con coronavirus menores de 39 años, situación que no se había registrado con anterioridad en la red de salud. Por este motivo, Alberto Dougnad, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó la preocupación de las autoridades al respecto.

"Hoy ingresan a la UCI más pacientes de este rango de edad, que mayores de 70, lo que marca un cambio radical respecto de la primera ola", manifestó el funcionario del Minsal.

Aunque todavía no existen estudios concluyentes al respecto, los expertos en salud estiman que esta situación podría estar desencadenándose por el proceso de vacunación que se lleva a cabo. Aún no alcanza a este segmento de la población, mientras que se aprecia un descenso de los hospitalizados en los grupos que sí han sido inmunizados. 

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada de ayer, jueves 8 de abril:

- Fiesta clandestina en Peñalolén dejó a 12 detenidos la madrugada del jueves.

- Nuevo Ministro del Trabajo, Patricio Melero, dio sus primeras declaraciones sobre el tercer retiro del 10% de las AFP, y lo rechazó.

- Matrimonio con 25 personas en Viña del Mar fue sorprendido en pleno toque de queda.

- 14 personas que trabajaban en un Gimnasio Pacific con permisos falsos fueron detenidos.

- Supermercado en Puente Alto fue clausurado por brote de covid-19.

- Minsal se encuentra analizando un cambio en el permiso de la franja horaria para hacer deportes, para integrar a los niños.

- Informe ICovid Chile detectó una importante caída en la realización de pruebas PCR durante Semana Santa.

- Sismo de 4.4 grados con epicentro a 17 kilómetros al suroeste de San José de Maipo se sintió a las 22:02 horas.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS Y AMIGAS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el Covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 9 de abril.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el Covid-19, en este viernes 9 de abril.