ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sueldo Mínimo en Chile: cuál es ahora, a cuánto podría subir y cuándo empezarán las negociaciones

El 1 de mayo entrará en vigencia el nuevo monto de esta remuneración en el país y las conversaciones para definir la cifra definitiva están próximas a su inicio.

Actualizado a
Sueldo Mínimo en Chile: cuál es ahora, a cuánto podría subir y cuándo empezarán las negociaciones
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El sueldo mínimo en Chile otra vez vuelve a estar en el foco de la atención en el país. Durante el presente mes de abril, se iniciarán las negociaciones para fijar un nuevo momento y ayer la Central Única de Trabajadores (CUT) le hizo llegar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la propuesta de la entidad sindical al respecto.

A fines de octubre del año, fue promulgada la ley que estableció el sueldo mínimo actualmente en vigencia en Chile. En la oportunidad, el incrementó llegó a $6 mil y con la cobertura de siempre en el campo laboral, es decir, para los trabajadores entre 18 y 65 años.

¿Cuál es ahora el sueldo mínimo?

La ley que establece el sueldo mínimo en Chile indica que esta remuneración alcanza los $326.500 mensuales. Antes del incremento decretado en 2020, la cifra llegaba a $320.500 mensuales y la alza fue establecida solo por seis. De esta manera, a contar del 1 de mayo próximo debiese entrar en vigencia el nuevo monto que establezcan las negociaciones.

¿A cuánto podría subir?

Hasta ahora la principal propuesta en relación al nuevo monto del sueldo mínimo en el país es la presenta por la CUT. La organización sindical solicitó aumentar la remuneración básica hasta llegar a $500.000 mensuales. Esto con el objetivo de generar un ámbito de ingresos por sobre la línea de la pobreza.

¿Cuándo empezarán las negociaciones?

Las conversaciones en torno a la fijación del nuevo sueldo mínimo en Chile serán encabezadas por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el inicio del diálogo se encuentra programado para este lunes 12 de abril, a partir de las 17:00 horas. Las tratativas se darán en el marco de la grave crisis económica que afronta el país, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que se espera que un escenario complejo de negociaciones.