ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Del doping a ser despedido de Iquique: el regreso al fútbol de una joya mundialista Sub 17

Tras ser desechadopor los nortinos y haber estado sin club, Julio Bórquez fichó por Deportes Colina, donde tendrá una nueva opción de relanzar su carrera.

Actualizado a
Del doping a ser despedido de Iquique: el regreso al fútbol de una joya mundialista Sub 17

La carrera de Julio Bórquez (20) dio un giro de 180 grados el 2020. A comienzos de año, fue suspendido por 12 meses tras dar positivo en un control de dopaje por furosemida, un remedio usado en algunos casos para camuflar el consumo de otras sustancia. 

El castigo se acabó en enero pasado, sin embargo, Deportes Iquique optó por rescindir el contrato. En poco tiempo el arquero mundialista Sub 17 pasó de joven promesa a estar sin equipo. Una pesadilla que terminó en estos días: fichó por Deportes Colina, de la Segunda División Profesional.

"Es un desafío nuevo que quiero afrontar de la mejor manera. Si dí un paso para atrás, puedo dar dos para adelante. Todo equipo debe ser respetado. Colina no es un 'equipito', para mí es un gran club y me voy a entregar por completo", dice a AS el meta.

¿Cómo han sido estas primeras semanas junto a Deportes Colina?
- Es algo que no se puede explicar, una felicidad tremenda el poder volver a lo que yo más amo, que es el fútbol, y pisar la cancha nuevamente. Sentir ese olor a pasto es muy lindo. El primer día fue de emoción, me fui de los últimos de la cancha porque extrañaba todo eso. En el entrenamiento estuve como niño nuevo, corriendo por todos lados. Me costó adaptarme porque estuve un año sin un físico fuerte.

- ¿Cómo se dio su llegada a Colina? Hace un tiempo comentó que tenía opciones en clubes de Primera A y Primera B…
- Fue una decisión en conjunto a mi representante, vimos lo mejor para mí. Deportes Colina tiene un gran cuerpo técnico y me dieron mucha confianza, eso me llevó a tomar esta decisión.

- ¿Qué espera de este nuevo paso en su carrera?
- Espero volver a mi ritmo, volver a mis metas y hacer cosas grandes en Colina. Quiero volver a ser el Julio Borquez que todos conocieron. Voy a esforzarme harto y ellos están dispuestos a ayudarme en todo ámbito. Tengo la motivación de hacer las cosas bien y no cometer errores. Tengo que seguir adelante, los profes me dan la confianza y yo voy trabando día a día.

- ¿Y su impresión del plantel de Colina?
- Muy buena. Hay compañeros súper buenos, tanto futbolísticamente como personas. Hay experiencia y juventud. Se está armando un buen grupo con gente muy enfocada en lo que el profesor quiere. Además, son todas grandes personas. Estoy seguro que todo nos llevará a lograr cosas grandes con el equipo. ‘Juanito’ Toloza es un jugador con mucha trayectoria, en Colo Colo o San Felipe. Rescató sus consejos.

Una etapa oscura tras el Mundial Sub-17

- Hace unos años participó en un Mundial Sub-17 y era la gran promesa de Chile al arco, pero ahora se encuentra en la Segunda División, ¿es un golpe duro para usted?
- La verdad es que mucha gente piensa que al venir a Colina me perdí, pero no es así. Me pasó algo súper fuerte y no me caí. Colina es un equipo fuerte y grande en Segunda División, que ascendió hace poco tiempo, pero aún así tiene una infraestructura muy buena. No he perdido nada. Es un desafío nuevo que quiero afrontar de la mejor manera. Si dí un paso para atrás, puedo dar dos para adelante. Todo equipo debe ser respetado. Colina no es un 'equipito', para mí es un gran club y me voy a entregar por completo.

- Recién tiene 21 años, ¿Colina es un trampolín para otros objetivos?
- Claro que sí. Tengo varias metas personales que quiero cumplir y estoy seguro de que será así. confió en mis capacidades y en los profesores que tengo enfrente. Si tengo que dar la vuelta larga, la daré, pero siempre firme. Si tengo que jugar en Tercera A o Tercera B para dar la vuelta, lo haré con la frente en alto y daré lo mejor de mí.

- Si se le diera la opción de volver a Deportes Iquique, con todo lo negativo de su salida, ¿la tomaría?
- No soy rencoroso, si hay una buena opción de ir no tendría problemas. Es el equipo de mis amores y la ciudad donde tengo a mi familia. Siempre tendré la mejor disposición. Si me dicen que vuelva por una o dos temporadas, lo haré. La felicidad y disposición estará

- Vivió gran parte de su vida en el norte, ¿cómo va la adaptación a Santiago?
- Ha sido algo nuevo para mí, algo muy lindo. Salí de mi zona de confort y me ha constado adaptarme un poco, pero es tema de costumbre. Nunca había andado en metro, pero ahora debo hacerlo porque no tengo locomoción propia. Colina tiene un complejo muy lindo y personas extraordinarias: utileros, kinesiólogos, cuerpo técnico, etcétera.

- ¿Qué cosas aprendió de toda esa etapa oscura que vivió con el tema del doping y la inactividad?
- Maduré y aprendí a valorar más las cosas. En un segundo se te puede ir todo a la cresta y en la vida tienes conocidos, y algunos amigos contados con los dedos.

- ¿Se ve en Primera en 2022?
- Si, yo me veo en algún equipo de Primera A o Primera B si o sí. Esa es mi meta. Estoy confiado y tengo mucha ve que de puedo llegar a eso con mis capacidades.