ENTREVISTA AS

La complicada cuarentena que afectó al piloto Diego Herrera

El deportista de Enduro sufrió una lesión en su hombro a inicios del 2020. Ahora, ya recuperado, espera volver a los entrenamientos en moto.

La complicada cuarentena que afectó al piloto Diego Herrera

La pandemia y las cuarentenas impuestas por las autoridades han afectado de distinta manera a los chilenos. El deporte no ha sido la excepción: varios eventos han tenido que ser reprogramados e incluso postergados indefinidamente.

Diego Herrera, destacado piloto de enduro y perteneciente al Monster Energy Team, ha vivido meses muy difíciles. A principios de 2020 sufrió una dura caída en bicicleta que le provocó una fractura en uno de sus hombros y fisuras en huesos de su espalda. Esta lesión lo llevó al quirófano y lo mantuvo en reposo por varios meses.

"Fue un accidente grave, incluso perdí el conocimiento. Tuve mucha calma en la recuperación, ya que al no haber eventos no me vi forzado en "apurar" el proceso. Afortunadamente ahora estoy completamente sano", indicó Herrera en conversación con AS.

-¿Cómo ha sido para usted este año de pandemia?
-La verdad es que desde el 2020 ha sido súper raro, distinto. Creo que como a todos les ha pasado, ha sido un cambio en todo sentido. También ha servido para saber lo que tiene uno día a día, como para conocer lo que también te falta.

-Durante el verano hubo una "flexibilización" de las medidas sanitarias en nuestro país ¿Logró entrenar durante este tiempo?
- Sí. Desde el principio de la pandemia estuve sin poder entrenar en moto. Lo único que podía hacer era entrenamiento en casa y una vez que nos dejaron salir podía hacer cardio con la bicicleta, pero en diciembre me compré una moto para poder realizar entrenamiento específico. En el verano pude ir con ella a un lago que tengo acá cerca de la casa, también aprovechando el buen clima pude hacer ejercicios con la moto acuática.

-Usted mencionó en diversas entrevistas que tenía planificado viajar al extranjero ¿Esto sigue en pie o se postergó indefinidamente?
-Ese fue un proyecto que nació en marzo de 2020, pero no se pudo llevar a cabo debido al cierre de las fronteras. La idea inicial con las personas que me comuniqué era posponerlo, pero con el tiempo no hubo más respuestas. También hubo muchos problemas en California, entre los casos que aumentaban y los incendios forestales que afectaron la zona imposibilitaron esta opción.

-¿Cuáles son sus planes para este 2021?
-Como ya llevamos un año con esto, lo peor que uno puede hacer es ‘echarse a morir’ con la cabeza baja. He estado manejando opciones, nunca he dejado de entrenar y espero que con el tema de la vacuna la situación comience a mejorar. Estoy preparándome para lo que se viene, personalmente me gustaría viajar y poder hacer carreras afuera como lo estuve haciendo en los últimos años, si esto no fuese posible, habrá que comenzar con las carreras nacionales, las cuales espero que se retomen pronto.