ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Préstamo Solidario Clase Media: cuándo se podrá solicitar la ayuda y cómo postular

Esta ayuda se sumará a los otros beneficios entregados por el Gobierno. Se podrá optar a dos créditos de 650 mil pesos, los cuales serán sin intereses real.

Actualizado a
Préstamo Solidario Clase Media: cuándo se podrá solicitar la ayuda y cómo postular

Para afrontar la crisis económica producto del Covid-19, el Gobierno ha dispuesto una serie de beneficios para ayudar a las familias más vulnerables del país a sostener los gatos en el hogar. A estas ayudas se sumará el Préstamo Solidario Clase Media.

Este beneficio, aprobado por el Congreso la semana pasada, constará de un crédito de un tope de 650 mil pesos, el cual podrá ser solicitado un máximo de dos veces. En caso de que la persona solicitante no haya recibido el Bono Clase Media, se podrá optar a un tercer crédito.

Este préstamo del Estado se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales: la primera  corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres al 30% del dinero entregado. El pago de las cuatro cuotas no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año. Además, se dispondrá de un año de gracia para concretar el pago.

¿Cuándo se podrá solicitar esta ayuda?

El préstamo podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos hasta el octavo día de cada mes. De momento no se ha informado si el proceso se encuentra habilitado, pero la información entregada da entender que los interesados en obtener este aporte del Estado podrán solicitarlo a partir del 8 de mayo.

¿Cómo postular para obtener el préstamo?

Estos son los requisitos que se deben cumplir para postular al Préstamo Solidario Clase Media:

- Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.

 -Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.

- Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

Cumplidos con estos requisitos, se podrá postular al beneficio a través del Servicio de Impuestos Internos.