ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro 10% AFP: cuándo podría aprobarse y quién recibirá el pago

Hay novedades con respecto al Tercer Retiro desde las Administradoras de Fondos Pensiones. Según una de sus impulsoras, podría aprobarse esta semana.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: cuándo podría aprobarse y quién recibirá el pago

La crisis económica que provocó la pandemia de Coronavirus continúa azotando al país. En ese sentido, el Gobierno busca alternativas para ayudar a la gente a paliar la compleja situación, pero una gran parte de la población considera que esto es insuficiente. Por lo mismo, un Tercer Retiro desde las AFP ha tomado fuerza y ha sido apoyado por parlamentarios de diversos sectores, incluso del oficialismo.

¿Cuándo podría aprobarse el Tercer Retiro?

La diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras del proyecto, declaró que la nueva extracción del dinero podría ser aprobada durante esta semana. Cabe recordar que se comenzará a discutir a partir de este miércoles 14 de abril en la Cámara Baja. Allí, son cinco proyectos de ley que proponen un nuevo retiro de fondos, y uno de estos pertenece a la parlamentaria del Partido Humanista.

En todo caso, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ya anunció que el Gobierno no descarta acudir al Tribunal Constitucional en caso que se apruebe: "Un gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la constitución política si percibe que un poder del Estado está invadiendo las atribuciones de él. Hoy hay seis proyectos de ley en materia de retiro, se fusionaron dos, uno tiene disposiciones transitorias, otro tiene disposiciones permanentes; tiene tratamientos distintos".

¿Quiénes podrían recibirlo?

El proyecto incluirá a los afiliados de las AFP, además de los pensionados de rentas vitalicias para realizar de forma voluntaria este nuevo retiro, al igual que en los dos anteriores, en caso de ser aprobado.

En el caso de los pensionados de rentas vitalicias, podrán solicitar el 10% del monto del contrato de seguro de renta vitalicia, según indica este nuevo proyecto.