Entrevista AS

Los consejos de entrenador keniata para aprovechar la Franja Deportiva

Steve Mwangi, ex corredor y hoy coach de Adidas Runners, reveló que "lo más importante en el running es tener paciencia y cambiar la rutina".

Los consejos de entrenador keniata para aprovechar la Franja Deportiva
SebaSalgadoS

Kenia es cuna de grandes maratonistas. Por lo mismo, quién mejor que Steve Mwangi, uno de los entrenadores más destacados residentes en Chile, para aconsejar a las miles de personas que cada día aprovechan la Franja Deportiva, en medio de la cuarentena que atañe a gran parte del país.

El coach de Adidas Runners llegó hace 16 años a territorio nacional, y hace unos cuantos que dejó de competir para dedicarse a la dirección técnica. En 2015, por ejemplo, fue el entrenador de Luka Rotich Lobuwan, quien triunfó en los 42k de la Maratón de Santiago. Además, fue el impulsor de Experiencia Kenia, un proyecto en el que lleva a chilenos a conocer cómo se vive en el país africano, visitar centros turísticos, y que finaliza con todos corriendo la Maratón de Nairobi.

Eso sí, pese a que ya no se dedica a correr de forma profesional, aclara que las ansias de competir nunca se van: "Pasa en todos los deportes. Cuando te retiras del atletismo, del fútbol, del tenis o el que sea. Uno aún se cree deportista de élite. Yo cuando a salgo a trotar continúo compitiendo conmigo mismo. El otro día vi a una mujer de 45 años correr los 42k en la Maratón del Aeropuerto de Siena, entonces uno se pregunta, '¿por qué no hacerlo yo?'.

- ¿Cómo afecta la cuarentena a los deportistas?
- El año pasado fue muy duro. Porque no se podía hacer nada, no había franja horaria para salir  a hacer deporte, era solo estar en la casa. Incluso, yo tuve mucho estrés, entre abril o mayo recuerdo que no quería hacer nada. Estaba desmotivado. Yo mido mis pasos con las apps que hay hoy, y en un día normal, entre caminar y trote, hago 21 mil pasos. En cuarentena hacía 300. Lo bueno es que ahora sí está la opción de hacer algo.

- ¿Qué consejos le podría dar a quienes aprovechan la banda horaria para ejercitarse?
- El running es un deporte donde necesitas mucha paciencia. No debes salir a trotar una hora todos los días apenas empiezas. Es como la vida. Hay que nacer, crecer... hay que ir de a poco, con calma. Se puede comenzar mezclando caminata y trote durante 30 minutos. Y no solo enfocarse en el running. Yo siempre digo que es como la cazuela. A mí me gusta mucho, pero sin zapallo, sin choclo, ya no es cazuela (risas). Entonces, el trote hay que complementarlo con trabajos de acondicionamiento, trabajo de piernas, abdominales, estocadas... todo es igual de importante. Primero hay que fortalecer y eso debería dar buenos resultados. También es muy relevante comprar zapatillas adecuadas.

- ¿Cómo aprovechar mejor la franja de tres horas?
- Para empezar, tres horas es más que suficiente. Incluso para un deportista de élite. Creo que hay que ir cambiando la rutina, eso es clave. Si sales a trotar todos los días te vas a terminar aburriendo y no es la idea. Hay que mezclar. Y, sobre todo, preocuparte de disfrutar cuando empiezas, no estar tan enfocado, como hago yo a veces (risas), de las calorías que quemas, de los minutos que te demoras en correr 10k, o ese tipo de cosas. Hay que dejar eso de lado. Cuando se parte lo mejor es no presionarse más de la cuenta.