ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El basquetbolista nacional que brilla en Europa: "Quiero ser el primer chileno en la NBA"

Nicolás Carvacho, hoy en el Rilski Sportist de Bulgaria, repasó su carrera con As y se refirió a la opción de dar el gran salto a USA. También habló de la Roja.

Actualizado a
El basquetbolista nacional que brilla en Europa: "Quiero ser el primer chileno en la NBA"

Nicolás Carvacho (24) es el basquetbolista chileno más exitoso del momento. Ya hizo historia en la NCAA por partida doble: superó el récord de rebotes de Shaquille O'Neal en la liga universitaria de Estados Unidos y es el jugador con más doble-doble (10 o más rebotes y puntos en un partido) de todos los tiempos en la Conferencia Oeste.

Tras finalizar su etapa en Colorado State coqueteó con la NBA, pero al final optó por una estación intermedia. Llegó al Rilski Sportist de Bulgaria y ya logró un título, además de ser elegido como el MVP de la final. En diálogo con As repasó su gran momento en Europa y sus opciones de dar el salto a la prestigiosa liga norteamericana.

- ¿Cómo evalúa su temporada en Bulgaria?
- Fue bastante buena y ganamos un torneo que fue como de mitad de temporada. Ahora tenemos un par más de partidos de la temporada regular para ver si también la podemos ganar.

- ¿Cómo ve la opción de dar el salto a alguna liga más importante de Europa?
- Creo que es muy posible, lo que he hecho este año y lo que hice en la universidad ha sido bueno y creo que dentro de los próximos dos años o incluso el próximo puedo dar el gran salto a una de las ligas importantes. Mi sueño todavía es jugar en la NBA, quiero ser el primer chileno en jugar ahí.

- En ese sentido, ¿cómo fue su acercamiento con el Draft de la NBA?
- Desafortunadamente no fue un proceso normal. Con la pandemia no hubo un NBA Combine (donde los jugadores realizan pruebas médicas o entrevistas, antes del draft), no hubo trabajos en equipo y no pude estar al frente de entrenadores de la NBA, por lo que elegí venir a Europa primero, hacerme un nombre y luego trabajar en mi regreso.

- Por todo esto, ¿sigue viendo posible la llegada a la NBA?
- La pandemia llegó de golpe y canceló todos mis planes y mi temporada, así que ahora voy avanzando día a día. Tuve algunas reuniones por Zoom con algunos equipos de la NBA como Minnesota Timberwolves o Denver Nuggets, pero cuando tuvieron que volver a la burbuja para terminar la temporada, tenían que enfocarse en eso y proceso del draft fue algo dejado de lado. Al final se hizo en noviembre y las ligas europeas comenzaban en septiembre, así que sabía que si esperaba al draft y no obtenía un contrato de NBA o no era drafteado, tampoco habría NBA G League, por lo que habría sido duro quedarse sin nada. Por eso decidí salir a hacerme un nombre y desde ahí ir en la dirección correcta. Este año el proceso es el mismo, con el draft en noviembre y las ligas europeas comenzando en septiembre, pero lo estoy tomando día a día, me enfoco en las prácticas diarias y en el juego que sigue. No me puedo preocupar de algo que ocurrirá en unos cuantos meses.

- ¿Es mucha la diferencia entre la NCAA y el básquetbol de Europa?
- La forma en que se juega en Europa es diferente a la de Estados Unidos o Sudamérica. Creo que el básquetbol en USA es mucho de uno contra uno, de habilidad y muy atlético, pero en el exterior es muy físico, tienes que ser fuerte. Yo puedo jugar básquetbol en cualquier situación, pero creo que estar en Bulgaria me ayudará con mi carrera a futuro.

Ampliar

Sus perspectivas con la Roja

- ¿Qué opina del nivel de la Selección Chilena de básquetbol?
- Creo que tenemos un gran futuro. Cuando fui a jugar en noviembre por la segunda fecha de las clasificatorias de América, se juntó un buen grupo, tuvimos dos buenos partidos e incluso pudimos vencer a Argentina. Llegamos igualados al último cuarto, pero no pudimos enviar el partido al tiempo extra por poco. De todas formas creo que en esos dos partidos pudimos mostrar destellos y que una vez que se pueda reunir el equipo completo, podremos mostrarle al mundo lo que Chile se está comenzando a convertir.

- ¿Qué jugador de la Roja es el que más le ha llamado la atención?
- Creo que 'Nacho' Arroyo, que está en Estudiantes de España, ha podido ver y practicar con jugadores de mucho nivel y eso lo ayudará para su futuro. También está el 'Seba' Herrera, que se ha mantenido en Alemania por un par de temporadas y este año dio un gran salto, jugando muy bien en un equipo ganador. Felipe Haase en Estados Unidos también, jugó un par de años en Carolina del Sur y luego se fue a Mercer para tener un gran año. Creo que con ellos tres y un par más de otros jugadores tenemos un futuro brillante.

- ¿Cuáles son sus sueños con la Selección Chilena?
- Quiero que cambiemos el básquetbol en Chile como un todo, quiero hacerlo más grande. Entiendo que el fútbol es el deporte número 1 en Chile, por lo que quiero que el básquetbol se convierta en el número 2, justo por detrás. Quiero que haya niños jugando en las calles. También quiero ir a una Copa del Mundo, a unos Juegos Olímpicos. Esas son las cosas que me gustaría lograr con la selección.

- ¿Qué significa para usted poder representar a Chile?
- Es un honor, poder honrar a mi padre y a toda su familia. Él nació y se crió en Chile, al igual que mi hermana, así que solo con ver cuán orgullosos están por verme defender la bandera de Chile es un honor. Me encanta jugar por la selección y competir para que el nombre de Chile crezca cada vez más. Dar la vuelta al mundo bajo el nombre del país es mi meta.