ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 14 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La prohibición de circular por la vía pública durante la noche y la madrugada completó más de un año de vigencia e incluso fue adelantada su hora de inicio.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 14 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Aunque el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que parece visualizarse una estabilización en el número diario de casos, de todas maneras el secretario de estado enfatizó que la gravedad de la pandemia del coronavirus persiste en el país. La cifra de nuevos notificados continúa elevada y la presión por atenciones de urgencia en el sistema de salud se mantiene, sobreexigiendo al máximo al aparato sanitario.

Por lo mismo, las medidas restrictivas sobre la población no varían y, de hecho, este lunes fueron anunciadas Cuarentena para otro grupo de comunas del país. El Toque de Queda es precisamente una de las medidas que busca frenar la propagación de la pandemia, restringiendo la movilidad de las personas durante la noche y gran parte de la madrugada. Ya completó un año de vigencia en todo el país.

¿A qué hora comienza en el Toque de Queda?

La medida que impide el libre desplazamiento de personas por la vía pública rige desde el lunes 5 de abril entre las 21 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. Hace algunos días, el Gobierno adelantó el horario de inicio, a raíz del grave incremento en el número de casos diarios.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

La medida se mantendrá en el horario actual y el Gobierno, tras la aprobación en el Congreso, posee la facultad de extenderla hasta fines del próximo mes de junio. Por el momento, no hay señales de la autoridad en cuanto a una modificación de la hora de inicio y término de la medida. Cualquier variación al respecto, e incluso la derogación del Toque de Queda, es facultad del Gobierno actualmente.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las sanciones económicas a las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda sin el salvoconducto correspondiente pueden ir desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Traducida en pesos, esto significa que la multa puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.