ACTUALIDAD

Sueldo mínimo de $500 mil: qué dicen las empresas y quiénes no podrían pagarlo

Conoce las últimas novedades acerca de la propuesta que realizó la CUT para mejorar el sueldo mínimo en el país. Hay opiniones muy divididas.

Sueldo mínimo de $500 mil: qué dicen las empresas y quiénes no podrían pagarlo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El pasado 12 de abril se inició la negociación para el reajuste del sueldo mínimo, en el que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que éste fuese de 500 mil pesos.

El actual monto de 326.500 pesos bruto, que fue reajustado el año pasado, quiere ser mejorado en más de 170 mil pesos por parte de la CUT. Dicha propuesta ha generado diversas opiniones.

¿Cuál es la visión de las pymes respecto de la propuesta de la CUT?

Desde la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) aseguran que no están en condiciones de pagar ese monto a sus trabajadores.

Según consignó Meganoticias, Héctor Sandoval, presidente de la Conapyme, señaló que “hoy día estamos complicados pagando 300 mil pesos líquidos, estamos complicados pagando las cotizaciones para que los trabajadores puedan cobrar en la AFC, ya los trabajadores no pueden cobrar en la AFC, las pymes están en Dicom”.

Las dispares opiniones en el Congreso

La diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) respaldó la propuesta de la CUT y valoró la disposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para discutir el proyecto. Eso sí, la parlamentaria alertó sobre la situación de las Pymes.

Para Sepúlveda, el proyecto deberá "hacer muchas diferencias entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".

Desde Renovación Nacional, en tanto, señalaron que no ven factible el reajuste propuesto por la CUT al menos en el corto plazo. Así lo señaló el parlamentario Frank Sauerbaum. "La situación económica en Chile hoy día no nos va a dar para un rápido aumento a los $500 mil como la CUT lo está planteando, pero sin duda hay que ponerlo como objetivo", indicó.