ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué necesita para ser aprobado y quién lo rechaza

La iniciativa dio un paso importante este martes, luego de ser aprobada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: qué necesita para ser aprobado y quién lo rechaza

Un importante paso dio ayer la opción de concretar un tercer retiro del 10% de las AFP, luego que fuera aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Es por ello que ahora pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde debería ser aprobado (en general) sin mayores problemas.

Indicaciones para el retiro del 10%

Eso sí, fue aprobado con algunas indicaciones que deberán ser ratificadas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Una de ellas tiene que ver con la opción de otorgar al parlamento la facultad de aprobar reformas de este tipo, dejando de lado esta atribución que hasta ahora es exclusiva del Presidente.

Desde Chile Vamos ya anunciaron que no aprobarán dicha indicación, pero sí están a favor del nuevo retiro, lo que prevé una amplia discusión la próxima semana.

Rechazo del Gobierno y parte de Chile Vamos

La iniciativa del retiro del 10% tiene una amplia mayoría en los Diputados: la totalidad de la opción lo aprueba, sumado a la bancada de RN y algunos UDI. Sin embargo, el Gobierno mantiene su postura de acudir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Si lo hace, el proyecto quedará trabado y con incierto futuro, a la espera de lo que dictamine el Tribunal, que ya acogió la solicitud de rechazo interpuesta por el Presidente Piñera en el segundo retiro.