ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: tercer retiro 10% AFP, comunas en cuarentena y calendario de vacunación | 15 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile: tercer retiro 10% AFP, comunas en cuarentena y calendario de vacunación | 15 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 7.357 (5.171 casos con síntomas, 1.661 casos asintomáticos y 525 sin notificar)
Casos totales: 1.101.698
Casos activos: 43.229
Recuperados: 1.033.189
Nuevos fallecidos: 218
Fallecidos totales: 24.766

* Según el reporte del Minsal del 15 de abril.

Las noticias más relevantes de la jornada

- Tercer retiro de fondos es aprobado por la Cámara de Diputados y pasa al Senado.

- Juan José Ossa confirma anuncio de Gobierno por tercer retiro: "Esperamos ir pronto al Tribunal Constitucional".

- Caso Tomás Bravo: Peritaje entomológico policial revela data de muerte de 2 a 3 días y causa por inanición e hipotermia.

- iCovid: Proyectan agravamiento de colapso hospitalario por alza de contagio.

- CDE se querelló contra excarabinero Andrés Urrutia por golpiza en el marco del estallido

- Capturan al "Rey del Hurto" en San Felipe: Acumulaba 50 causas por este delito.

- 19 detenidos en clínica estética en Providencia por infringir medidas sanitarias.

- Valparaíso: Seremi confirmó brote de covid y 42 contagios en firma de alimentos.

- Fiscalía pidió formalizar a alcalde de San Ramón por lavado de dinero.

- Colegio de Profesores pidió suspensión del Simce y Evaluación Docente 2021

- Partido Comunista invitó a Boric a una primaria con Jadue para determinar "representatividad".

- Denuncian que texto escolar difunde mensajes de odio contra la homosexualidad.

- Ignacio Urrutia y 10%: “¿Creen los giles de derecha que la izquierda quiere ayudar?”.

19 detenidos en clínica estética en Providencia por infringir medidas sanitarias

Esta tarde se detuvo a 19 personas al interior de la Clínica Midas, ubicada en calle Los Leones, comuna de Providencia.

Los hechos ocurrieron tras un llamado de denuncia de un médico que advirtió al personal municipal que aparentemente se estaba realizando una cirugía de carácter estético, lo cual está prohibido por las normas sanitarias al no tratarse de un procedimiento médico de urgencia.

Hacienda informa que actividades de contabilidad serán consideradas esenciales

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que decidió incorporar las actividades de contabilidad en la lista de actividades económicas esenciales, por lo que los contadores, desde hoy y por un periodo de mes, están habilitados para solicitar permisos, a través de la comisaría virtual, para asistir a trabajar presencialmente.

AHORA | Tercer retiro de las AFP: Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala las indicaciones del proyecto

Gobierno mantiene intención de ir al TC si se aprueba el tercer retiro del 10%

Después de que se aprobara en general el proyecto del tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que "el Gobierno va a cumplir su deber para pedir que se respete la Constitución", en relación a llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Además se refirió a la opción que esgrimió Joaquín Lavín de realizar un retiro de los fondos de cesantía: "Esas conversaciones no llegaron a puerto al final, pero el Gobierno siempre está conversando, sobre todo con su coalición, como llegar a sus familias. Hoy esa alternativa no llegó a su fin. No se afinaron los últimos detalles y en consecuencia no es algo que se vaya a impulsar. El Gobierno ha sido muy activo en esta materia. Se impulsó con el Congreso muchas ayudas importantes para los chilenos. Tenemos que ser responsables con la plata de todos los chilenos".

Del chascarro a la polémica: la intervención viral del diputado Urrutia

Actualidad

Del chascarro a la polémica: la intervención viral del diputado Urrutia

Durante el debate de esta jornada por el proyecto del tercer retiro del 10%, el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, tuvo una particular intervención, con un comienzo que tuvo un blooper y que luego causó polémica con sus dichos por el Partido Comunista y Partido Socialista.

Ahora, el proyecto seguirá su tramitación de forma inmediata en la comisión de Constitución de la Cámara Baja hasta las 16.00 horas, el que pasará luego a la sala para ser votado en particular, tal como se acordó en horas de la mañana.

La iniciativa aprobada es la reforma transitoria, y no la reforma permanente, que solo obtuvo 88 de los 92 votos a favor que necesitaba para pasar directamente al Senado.

Por 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permitiría un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

AHORA | Cámara de Diputados aprueba reforma transitoria para el tercer retiro de fondos de las AFP.

Sigue el debate del tercer retiro del 10% de las AFP, y votación en general debería realizarse a las 14:30, mientras que a las 16:30 habrá una segunda sesión para la votación en particular.

Distribución de fallecidos que ingresaron a UCI en enero y febrero de este año:

>70 años: 49%

60 a 69 años: 30%

50 a 59 años: 19%

40 a 49 años: 13%

<39 años: 9%

Dougnac: "No tengo ningún antecedente de que algún paciente haya muerto por falta de atención. En los servicios de urgencias existe la capacidad de ventilar pacientes de forma transitoria, a la espera de que se libere una cama de cuidados para el tratamiento definitivo".

Subsecretario Dougnac: "La gran demanda de las UCI por pacientes graves es de aproximadamente 230 pacientes diarios en todo Chile. En el período que transcurre entre la llegada del paciente y su admisión a la UCI hay un período de transición, que suele ser en los servicios de urgencia. Al día de ayer eran 44 pacientes en esa condición, los cuales son normalmente reubicados en el propio centro asistencial o en centros asistenciales de la región, o incluso en otras regiones".

Ministro Paris: "La medida de productos esenciales solo duró 14 días, y fue para sumar efectos dentro de una política de shock, y siempre tratando de dar seguridad a las personas. La finalidad última era evitar que productos no esenciales para el desarrollo de una familia se puedan vender durante un tiempo acotado, y ahora hemos vuelto a la normalidad. La subsecretaria Martorell dio una conferencia durante la mañana y los productos no esenciales, después del fin de la prohibición se podrán vender por delivery por ejemplo, por lo tanto se levanta la restricción, manteniendo en mente que la gente debe seguir cuidándose y evitar la diseminación del virus".

Subsecretaria Paula Daza desmiente presencia de 'nueva variante chilena', ya que al menos el Instituto de Salud Pública no ha identificado tal variante.

Retroceden a Cuarentena desde el sábado a las 5 am:

- Pozo Almonte.

- Retiro.

Retroceden a transición desde el sábado a las 5 am:

- Paredones.

Avanzan a Transición el próximo lunes a las 5 de la mañana:

- La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Coquimbo.

- Peumo, Santa Cruz.

- Quillón.

- Los Sauces.

- Los Lagos.

Hasta la fecha se han vacunado 5.126.051 personas con las dos dosis correspondientes, lo que equivale al 32.7% de la población objetivo.

Ministro Paris: "Hemos formado un grupo de trabajo con los ministros de Salud de Argentina, Paraguay y Uruguay, con el cual vamos a coordinar ciertas acciones e intentaremos ayudarnos mutuamente en el manejo de la pandemia transmitiendo estrategias".

AHORA | Minsal da a conocer el nuevo reporte presencial, entre lo que destacan 218 muertes notificadas en las últimas 24 horas.

Comenzó el debate por el tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados

Esta mañana comenzó la discusión por el proyecto del tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados, en la que parlamentarios de oposición han acusado que hay diputados oficialistas que desean dilatar la discusión. Son más de 60 los diputados que están inscritos para dar su punto de vista durante el debate, que por reglamento solo debe durar hasta las 14:00 horas.

"Hay una estrategia dilatoria de parte del Gobierno y de los parlamentarios de Chile Vamos, que se van a negar al cierre del debate para la votación el día de hoy, para ganar tiempo, para que pase a la próxima semana y de esa manera poder llevarlo al TC y tener unos días adicionales justamente para tratar de incorporar una propuesta en la línea de lo planteado por Joaquín Lavín", dijo el diputado Raúl Soto en conversación con CNN.

Pamela Jiles no podría presentar su candidatura presidencial

El Mercurio reveló que al Partido Humanista, que proclamaría a Pamela Jiles como su candidata para las elecciones presidenciales, no está legalmente constituido en todo el país, ya que le faltan cerca de 1.100 firmas para poder inscribir la candidatura. Serían 669 firmas en Los Lagos y 500 en Aysén las faltantes.

Bus del Transantiago fue quemado esta mañana en Pedro Aguirre Cerda

A eso de las 7 de la mañana se registró el hecho, en que varios sujetos encapuchados se tomaran un bus del recorrido I19 para luego quemarlo. El propio chofer del transporte relató los hechos: "yo llego hasta Mapocho y venía por Avenida La Feria, que se llama Clotario Blest también, en la cual dejando unos pasajeros en, más o menos, la calle 30 de octubre con esta misma vía, subí a unas personas que no identifiqué en el primer momento".

"Abro las puertas, se suben y bajan personas y solo al seguir avanzando me doy cuenta de que la persona venía con una escopeta y que necesitaban el bus. Lo único que me solicitaron es que dejara el bus donde está en este momento y que nada nos iba a pasar a mí o a los pasajeros. Procedieron a colocarle acelerante y encendieron la máquina", agregó.

Cinco nuevas comunas amanecieron en cuarentena esta mañana

Según los anuncios realizados por el Minsal el pasado lunes, cinco nuevas comunas pasaron a cuarentena desde las 5 de la mañana de hoy jueves: Caldera (Región de Atacama), San Esteban (Valparaíso), La Estrella (O’Higgins), Sagrada Familia (Maule) y Los Muermos (Los Lagos).

En tanto, seis comunas salieron de cuarentena y avanzaron a transición: Taltal (Antofagasta), Huasco (Atacama), Navidad (O’Higgins), Pelluhue (Maule), Lebu (Bio Bío) y Quinchao (Los Lagos).

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 15 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 15 de abril.