ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro AFP y Seguro de Cesantía: diferencias, montos y quién puede solicitar cada uno

Joaquín Lavín propuso que las personas puedan retirar una parte del dinero ahorrado en las Administradoras de Fondos de Cesantía. El Gobierno podría apoyarlo.

Actualizado a
Retiro AFP y Seguro de Cesantía: diferencias, montos y quién puede solicitar cada uno

La opción de un Tercer Retiro desde las Administradores de Fondos de Pensiones ha ganado cada vez más fuerza debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, y hoy jueves se votará la iniciativa en la Sala de la Cámara.

Sin embargo, una segunda propuesta parece haber contentado más al Gobierno, y esta es la que presentó Joaquín Lavín hace unos días. El candidato presidencial presentó un plan para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cuáles son las diferencias y montos de cada una?

La principal diferencia es el universo de personas que se verían beneficiadas con la propuesta, pero también los montos en dinero, puesto que están lejos de ser los mismos. En primera instancia, un Tercer Retiro beneficiaría aproxidamente a ocho millones de personas de un total de once millones, quienes son cotizantes en el país. Es decir, quedarían tres millones fuera, por ya no tener fondos previsionales tras las dos primeras extracciones.

Mientras, la propuesta de Lavín beneficiaría a cerca de diez millones de personas, por lo que, en teoría, abarcaría a más gente. ¿Cuándo dinero podría retirar? La iniciativa de extracción de los ahorros del Seguro de Cesantía, propone un mínimo de $400 mil y un máximo de $1 millón. De no contar con el dinero suficiente para completar el mínimo se podría recurrir a un Fondo Solidario.

Sin embargo, el Gobierno estaría negociando con el oficialismo para que el máximo a retirar descienda a los $400 mil. Mientras tanto, el proyecto de los fondos de pensiones plantea un mínimo de alrededor de $1 millón (pudiendo sacar todo el dinero en caso de tener menos que este monto) y un máximo que llega a los $4,3 millones.