ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro de fondos AFC: en qué consiste el proyecto y por qué el gobierno estudia apoyarlo

Joaquín Lavín planteó la idea de reemplazar un Tercer Retiro desde las AFP, por una extracción de fondos desde la AFC. Entérate de los detalles.

Actualizado a
Retiro de fondos AFC: en qué consiste el proyecto y por qué el gobierno estudia apoyarlo

El candidato presidencial, Joaquín Lavín, presentó un plan para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este proyecto podría ser apoyado por el Gobierno, ya que es la iniciativa que reemplazaría al Tercer Retiro desde las AFP, una medida con la que el Ejecutivo no se ha mostrado de acuerdo.

Pese a que en un principio se había desestimado, el Gobierno abrió un diálogo en los últimos días con Chile Vamos, para evitar que sus diputados aprueben otro retiro del 10% y, así, sufrir un nuevo revés en el Parlamento.

La principal diferencia la cantidad de personas que se verían beneficiadas con la propuesta, pero también los montos en dinero, puesto que están lejos de ser los mismos. En primera instancia, un Tercer Retiro beneficiaría a un universo de ocho millones de personas de un total de once millones, quienes son cotizantes en el país. Es decir, quedarían tres millones fuera, por ya no tener fondos previsionales tras las dos primeras extracciones.

Mientras, la propuesta de Lavín beneficiaría a cerca de diez millones de personas, quienes cotizan en la AFC, por lo que, en teoría, abarcaría a más gente.  Sin embargo, el dinero que se  podría extraer es bastante más bajo que la propuesta del Tercer Retiro, que hoy jueves 15 de abril se vota en la Sala de la Cámara.

¿Cuáles son los montos?

La iniciativa de Lavín propone un mínimo de $400 mil y un máximo de $1 millón. De no contar con el dinero suficiente para completar el mínimo se podría recurrir a un Fondo Solidario. Sin embargo, el Gobierno estaría negociando con el oficialismo para que el máximo a retirar descienda a los $400 mil. Mientras tanto, el proyecto de los fondos de pensiones plantea, al igual que en los dos retiros anteriores, un mínimo de alrededor de $1 millón (pudiendo sacar todo el dinero en caso de tener menos que este monto) y un máximo que llega a los $4,3 millones.