ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Todo lo que he conseguido es por mi mente, no por mi físico"

Sammis Reyes, el primer chileno en llegar a la NFL, habló con AS sobre sus pensamientos: "Muchos talentos chilenos se perdieron por no tener cabeza".

Actualizado a
"Todo lo que he conseguido es por mi mente, no por mi físico"

"Ha estado duro, pero lo estamos sacando adelante. Han sido días intensos, estoy aprendiendo el deporte y todas las cosas que nos pasan", cuenta con una sonrisa Sammis Reyes, el deportista que rompió la historia hace unos días al transformarse en el primer chileno en competir en la prestigiosa NFL.

El deportista de 25 años y casi 120 kilos de peso dejó de lado su sueño de ser basquetbolista para incursionar en el fútbol americano. Tras destacar en el Programa Internacional de la NFL, fichó por el Washington Football Team, un cuadro histórico de la competencia.

Tras ello, un boom mediático sin parámetros. En Chile todos los aplauden y en Estados Unidos ya lo saludan como la estrella que es. Él, con los pies bien puestos en la tierra, quiere comentar sus vivencias, pero también dejar enseñanzas.

"Comenzamos a entrenar y el cuerpo lo siente. Lo que más me ha sorprendido es salir a la calle y que la gente te reconozca. La ciudad de Washington se ha portado bien conmigo y yo estoy agradecido", cuenta Sammis Reyes en diálogo con AS Chile.

- ¿Cómo se ha sentido en sus primeros entrenamientos?
- Físicamente llegué muy bien preparado. Por ahora no hemos hecho nada de fútbol, solo trabajo y acondicionamiento físico. Estoy fuerte. El mayor cambio es sentarse frente a un computador por Zoom y aprenderse las jugadas. Hoy estuve dos o tres horas sentado viendo técnica y jugadas más otras dos horas y media en el gimnasio y la cancha.

- ¿Cómo se ha tomado su familia este boom?
- Ha sido lindo. Mis dos mejores amigos están acá conmigo, uno de ellos es Kenneth, mi manager, quien me ayuda a filtrar todo y estar más enfocado. Mi papá también está acá y mi mamá está en Chile, pero todos felices. Para mí es un honor como chileno representar al país, porque yo voy siempre con la bandera bien puesta. Estoy feliz de que la gente me mande amor y no cosas negativas.

- En Chile su noticia alegró hasta a quienes no conocen o no les gusta el fútbol americano...
- Concuerdo 100%. Lo importante es que demostramos al mundo que Chile tiene talento y deportistas de alto nivel. Quizá lo que nos falta más es preparación en las series menores. El fútbol americano es un deporte muy lindo y da muchas oportunidades, lo mismo el básquetbol.

- En otras entrevistas su mentalidad ha llamado mucho la atención. ¿Cuánto jugó la cabeza para lograr este objetivo?
- La única razón por la que soy tan vocal con la mentalidad, es porque como deportistas pasamos horas y horas en el gimnasio o salimos a correr, pero la mente no la llevamos a esos lugares. No nos sentamos a ordenar nuestros pensamientos, a escribir lo que estamos haciendo bien y mal o a ver videos por Youtube. No hay un orden de cómo aprendemos eso. Todo lo que he conseguido en mi vida es gracias a mi mente, no gracias a mis destrezas ni mi aptitudes físicas. Mucha gente me puede mirar y decir que estoy aquí por mi físico, pero estoy donde estoy por mi cosas mentales. Si midiera 1,60 y pesara menos, me aseguraría que la mente lidere lo que estoy haciendo. Yo trato de entrenar de adentro hacia afuera y esa es la mentalidad que quiero expandir en nuestro país para que la gente se beneficie con el deporte.

- ¿Y usted cómo forjó esa mentalidad?
- Aprendí joven de los errores. Me causó mucha curiosidad cómo no cometer más errores. A los 18 años me rompí el ligamento cruzado y pasé de ser uno de los mejores deportistas de básquetbol de Florida, seleccionado chileno, a no poder correr ni caminar. Tuve que poner una pausa en mi vida, analizar y ser curioso para aprender a leer y a informarme de cosas que no sabía. Ahora no importa qué esté en el camino, yo sé que lo puedo sobrepasar mientras tenga disciplina, mentalidad, una forma de ser y humildad para darme cuenta de que no tengo todas las respuestas y tengo que salir a buscarlas. ¿Dónde están? En los libros, en videos, en diferentes mentores. Ser curioso siempre me ha ayudado y quiero que todo el mundo entienda eso.

- ¿Cree que muchos deportistas chilenos se perdieron por no tener cabeza?
- Miles de personas, quizás mucho más talentosos que yo, no pudieron cumplir sus objetivos solamente porque no tienen la cabeza para realizar lo que quieren cumplir. No es físico, ni fuerza ni rapidez. Y hablo de cualquier disciplina, no solamente de deportes. Mucha gente no cumple sus objetivos porque no tiene la fuerza mental de decirle no a las cosas que hay que decirle que no y sí a las que hay que decirles que sí.