ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Resumen 22 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Resumen 22 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, 22 de abril

- 100 opositores firmaron carta de apoyo hacia Javiera Parada debido a críticas hacia su persona por integrar equipo de Ignacio Briones.

- Gobierno anuncia extensión de la franja horaria para hacer deporte: entre las 05:00 y 09:00 horas los días de semana; desde las 05:00 a 10:00 horas los fines de semana y días festivos.

- Carabineros informó que durante la jornada del día miércoles fueron detenidas dos personas por tratar de hacer ingreso a las dependencias del presidente Sebastián Piñera.

- El Senado aprobó en general el tercer retiro del 10% desde las AFP.

- Presidente del Senado pido al Gobierno anular envío del proyecto del tercero retiro del 10% al TC.

- Ministros del Gobierno aseguran que no hay posibilidad de retirar el requerimiento ante el TC del tercer retiro del 10%.

- El informe diario del Minsal arrojó 6.832 nuevos casos de Covid-19 en el país.

- El proceso de vacunación contra el coronavirus casi llega a los 8 millones de vacunados en Chile.

calendario de vacunación

Revisa el calendario de vacunación en el país para los días que restan de esta semana:

Revisa los datos entregados por el Gobierno sobre el proceso de vacunación en Chile contra el Covid-19 (hasta el 21 de abri):

- 7.849.346 personas han recibido la vacuna contra el Covid-19
- 5.873.211 personas completaron el proceso de vacunación contra el Covid-19
- 29.243 personas recibieron la primera dosis de la vacuna el 21 de abril
- 140.142 personas recibieron la segunda dosis de la vacuna el 21 de abril
- Del total de vacunados, 54,2% corresponden a mujeres y el 45,8% a hombres

AHORA | El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que no hay posibilidad de retirar el requerimiento ante el TC por el proyecto de tercer retiro de fondos.

Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC

La Sala del Senado aprobó en general por 31 votos a favor y 11 en contra el despacho del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 22 de abril?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 22 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 22 de abril. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

AHORA | Piñera cita de urgencia a timoneles de Chile Vamos a La Moneda por Tercer Retiro del 10%.

Girardi: “Piñera y sus ministros nos han llevado a esta crisis"

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, acusó al Gobierno de “no entender” que a falta de ayuda social oportuna y contundente, “el retiro del 10% de las AFP se vuelve una medida sanitaria fundamental para permitir que las personas puedan cumplir con las medidas de aislamiento”.

Y por ello afirmó que acudir al Tribunal Constitucional es “una grave falta de sensibilidad del Gobierno y, además, un golpe a la democracia porque fue aprobado por la amplia mayoría de los diputados y senadores que son los representantes democráticamente elegidos por la ciudadanía”.

Para Girardi, “el problema no es sólo del Presidente Piñera, él no gobierna solo, no toma las decisiones solo. Sus ministros representan a todos los partidos de la derecha y ese conglomerado es el que ha llevado a Chile a la mayor crisis económica, social y sanitaria que vivimos y eso los chilenos no lo pueden olvidar”.
 

Presidenta del Senado pidió al Gobierno anular envío del tercer retiro al TC

De manera veloz, el Senado aprobó en particular el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP y ahora la Cámara de Diputados deberá debatir los cambios realizados en su eventual último trámite legislativo antes de su aprobación.

Así, la reforma podría ser despachada este mismo viernes del Congreso, aunque con la vista puesta en la decisión del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), declaró: "Le pido humildemente al Presidente Sebastián Piñera que retire el envío al Tribunal Constitucional. No extienda este debate jurídico entre competencias del congreso y el ejecutivo. Permítanos a partir de mañana iniciar un camino de encuentro político"
 

Magisterio convoca a huelga general para exigir la renuncia de Piñera

Tras el envío al TC del tercer retiro del 10% y la gestión de la pandemia, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile anunció que convocarán a huelga general para el próximo viernes 30 de abril. El magisterio se suma así a los llamados hechos por la CUT, ANEF y Unión Portuaria.

Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC

La Sala del Senado aprobó en general por 31 votos a favor y 11 en contra el despacho del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El llamado que realizó el Presidente Piñera en Cumbre de Líderes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este jueves el aporte de Chile al cuidado del medioambiente y realizó un llamado a avanzar con velocidad en medidas concretas para proteger el planeta en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021.

“Chile está dispuesto a hacer su parte. Aunque somos un país pequeño, responsable sólo del 0,25% de las emisiones totales del mundo, estamos decididos a tener un impacto significativo y positivo, y a hacer una contribución relevante en nuestra lucha contra el cambio climático”, afirmó el Jefe de Estado en su intervención en el encuentro en el que participaron líderes de 40 países.

El importante anuncio del Minsal sobre vacunación en embarazadas

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación de las mujeres embarazadas y las nodrizas respecto a las vacunas.

"Ya incorporamos a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño. Eso debe ser hecho con consejería, es decir, la mama debe pedir al pediatra para que extienda una orden de vacunación", señaló el secretario de Estado.

"Respecto a las mujeres embarazadas, hemos recibido los documentos tanto de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Sociedad Chilena de Infectología. Tenemos reunido al PNI en conjunto con la dirección de matronería para emitir un documento que permite aclarar esa situación", agregó.

Nuevo reporte del Minsal:

6.832 casos nuevos

4.624 casos con síntomas

1.631 casos asintomáticos

577 sin notificar

1.148.320 casos totales

41.128 activos

1.081.117 recuperados

179 fallecidos (25.532 en total)

Contagios se estabilizan pero en niveles críticos

Este mediodía, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción dieron a conocer el informe ICovid 37, que monitorea el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país. El reporte procesó información recibida hasta el 17 de abril pasado y concluyó que el nivel de avance de la emergencia sanitaria tendió a estabilizarse, pero esto ocurre en el peor momento desde la llegada del virus al país.

Guillermo Cabrera-Vices, de la Universidad de Concepción, sostuvo que todos los datos "indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos".

Mobike deberá liquidar sus bienes para pagar deudas de más de 50 millones

La empresa Mobike SpA, plataforma de bicicletas compartidas, aceptó la liquidación de sus bienes para cancelar sus deudas con el factoring Primus Capital. Esto, tras su quiebra producto de la pandemia por el covid-19.

La decisión se tomó durante una audiencia ocurrida ayer miércoles, tras una suspensión de una semana del proceso, tiempo que Mobike usó para tratar de conseguir una reorganización judicial. La empresa esperaba el ingreso de nuevos capitales para solucionar su situación, pero esto no ocurrió.
 

Toque de queda hoy, jueves 22 de abril en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Actualidad

Toque de queda hoy, jueves 22 de abril en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

El número de contagios diarios no ha disminuido con claridad en las últimas semanas, y la medida busca reducir al máximo la movilidad en las noches.

Ossa y polémica por carta de comité político: "Nos hicimos cargo de rumores"

El ministro de Segpres, Juan José Ossa, realizó un punto de prensa en el Congreso Nacional, reiterando el rechazo a respaldar la medida por parte del Ejecutivo y, además, volvió a negar la existencia de fricciones en el comité político del gabinete.

Los rumores sobre una ruptura en el seno político del Gobierno se agudizaron tras la publicación de una carta al director en el diario La Tercera, firmada por los ministros Rodrigo Delgado, de Interior; Karla Rubilar, de Desarrollo Social; Rodrigo Cerda, de Hacienda; el vocero Jaime Bellolio y el propio Ossa, en donde negaban tales desencuentros.

DC se suma y analizará posible acusación constitucional contra Piñera

La Democracia Cristiana aseguró que se sumará al Partido Socialista y otros partidos de oposición con el fin de estudiar los fundamentos para impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

A través de una declaración, la colectividad planteó que "ante las tardías e insuficientes ayudas diseñadas por el Gobierno, emplazamos a Sebastián Piñera a no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso y que se pronunció por abrumadora mayoría en favor del tercer retiro de los fondos de pensiones".

Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en un 11,3 por ciento

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó una baja de 0,2 puntos porcentuales, en la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo de 2021.

De acuerdo a la medición dada a conocer este jueves, el desempleo se mantiene en un 11,3 por ciento, correspondiente a una baja de 4,3 por ciento si se compara con el registro de marzo de 2020.

Ex presidenta del TC y nuevo 10%: No importa que el Gobierno no haya recurrido la primera vez

La ex presidenta del TC, Marisol Peña, aseguró en Cooperativa que no existe una regla de congruencia del recurrente para tomar una decisión sobre esta materia.

Peña sostuvo que "hay un antecedente que es muy relevante y que es la sentencia pronunciada por el mismo tribunal el 30 de diciembre pasado en relación con la reforma constitucional del segundo retiro. En consecuencia, un elemento que podría significar una ventaja desde el punto de vista de la litigación de hoy es que ya existe un precedente".

En la sesión cada senador tendrá un plazo de siete minutos para argumentar su postura, por lo que la votación en general se llevará a cabo después de las 15:00 horas.

AHORA | La Sala del Senado vota este jueves hasta su total despacho el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión que se inició cerca de las 10:00 horas de esta jornada.

Agrupación mundial de portuarios amenaza con bloquear carga chilena por TC

La agrupación mundial de portuarios amenazó con bloquear la carga chilena ante la determinación del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro del 10% de fondos desde las AFP.

A través de un comunicado titulado “Hacia el bloqueo mundial de cargas portuarias: solidaridad portuaria mundial con el pueblo de Chile”, el IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) declararon que “miramos con preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores”.

Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste requerimiento del Gobierno ante el TC y qué pasará

NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste requerimiento del Gobierno ante el TC y qué pasará

Los actuales miembros del Tribunal Constitucional ya se pronunciaron al respecto. En la oposición esperan que un integrante cambie de opinión.

Figueroa insistió en vuelta a clases presencial luego de que pase la cuarentena

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al futuro de las clases presenciales en el país, dado el extenso proceso de confinamiento por el que pasa gran parte del territorio nacional, insistiendo en que cuando la cuarentena pase, se debe volver a la presencialidad de manera paulatina.

“No tengo las atribuciones para decir cuanto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales”, dijo el ministro, en conversación con radio Duna.

"Me invitó a tomar un vaso de agua": dos detenidos por intentar llegar a casa de Piñera

Carabineros comunicó que en la jornada de ayer se produjo una extraña detención de dos personas que intentaban llegar hasta las inmediaciones de la casa del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas a causa de la determinación presidencial de llevar el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales al Tribunal Constitucional.

Ante la consulta de los efectivos policiales respecto a la razón de su presencia en el lugar, uno de los ocupantes del automóvil habría replicado que se dirigían a la casa de Piñera, argumentando que el Jefe de Estado "me invitó a tomar un vaso de agua".

Carabineros: 1,3 millones de permisos fueron otorgados en última jornada

Carabineros de Chile rindió un nuevo balance acerca de los permisos de desplazamiento solicitados y gestionados a través del sistema de Comisaría Virtual para controlar la movilidad en tiempos de pandemia, registrando casi 1,3 millones de solicitudes cursadas en la jornada de ayer.

En detalle, la suma pedida por la ciudadanía en la jornada de miércoles fue de 1.291.970 permisos en las últimas 24 horas, de los cuales en su mayoría, se dirigieron hacia el permiso de desplazamiento general, que habilita a realizar toda actividad que no esté explícitamente vedada por la autoridad sanitaria, registrando 1.253.671 autorizaciones otorgadas.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 22 de abril?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 22 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 22 de abril. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Cien opositores apoyan a Parada tras críticas por integrar equipo de Briones

Con una sentida carta reconociendo su rol en la defensa de los Derechos Humanos y estableciendo su derecho a realizar una decisión política, aún se esté en desacuerdo con ella, alrededor de cien personeros de oposición manifestaron su apoyo en un "momento difícil" a Javiera Parada, ex-agregada cultural que fue duramente criticada por otros sectores al integrar el equipo de trabajo de Ignacio Briones (Evópoli), candidato presidencial en las primarias de Chile Vamos.

Parada fue incluida en un equipo de trabajo junto a otras 180 personas, despertando cuestionamientos al ser ex-militante RD e hija de José Manuel Parada, una de las víctimas del caso Degollados. Críticas que incluso llegaron desde su hermano, Camilo Parada, candidato a constituyente por el distrito 10 quien señaló el pasado 18 de abril que "las decisiones que tome mi hermana son mochila de ella, no me hago cargo ni mucho menos las comparto, más aún cuando está en el equipo de alguien que hizo parte del gabinete de un gobierno violador masivo de derechos humanos".

Senado define hoy futuro legislativo de tercer retiro del 10%

Esta mañana comenzará una jornada clave en el Senado para el proyecto de reforma que busca consagrar una nueva oportunidad para que los chilenos puedan disponer de parte de sus ahorros previsionales, ya que a partir de las 09:00 horas y hasta total despacho, los miembros de la Sala de la Cámara Alta se dispondrán a votar por el proyecto de tercer retiro.

La votación, que ya se realizó el martes en la Comisión de Constitución del Senado, se realizará teniendo como sombra el Tribunal Constitucional, instancia a la que el Gobierno ya ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad buscando frenar su avance.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 22 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 22 de abril.