Entrevista As

El olvidado jugador que ganó con la U en Macul el 2001: "Ha faltado mojar la camiseta"

Mauricio Tampe fue titular y jugó 81 minutos en la histórica última victoria azul en el Monumental. En charla con As dio su diagnóstico y criticó a los más jóvenes.

El olvidado jugador que ganó con la U en Macul el 2001: "Ha faltado mojar la camiseta"

Casi sin pensarlo, Mauricio Tampe logró meterse en la historia de la U. El lateral o volante izquierdo llegó al equipo azul en el 2001 desde Puerto Montt y en septiembre de ese año fue parte del once inicial que ganó en el Monumental por 3-2. Hoy, tras 20 años sin triunfar en la casa del Cacique, eso ha pasado a ser una verdadera hazaña.

"Fue algo maravilloso y es una pena que tanto tiempo después no se pueda lograr un triunfo ahí", confiesa en diálogo con As Chile.

- ¿Cuál diría que fue la clave de ese triunfo histórico?
- Ese equipo era de mucha garra y entrega, de amor a la camiseta y eso se reflejaba en todo momento. Ahí participamos en otras copas internacionales también y había mucha motivación. Todos nos complementábamos bien.

Sigue el Colo Colo - Universidad de Chile en vivo y en directo online, partido del Torneo Nacional.

- Y ese plantel tenía bastantes caudillos...
- El grupo era espectacular, de mucha experiencia, yo era más joven, pero estaban Pedro González, Arilson, Rivarola y varios más. Ellos se hacían sentir. Yo por ejemplo, compartía la habitación con el 'Heidi' y el me daba consejos, me pedía estar tranquilo y para los clásicos eso ayuda demasiado.

- Desde dentro, ¿cómo se vive un Superclásico? ¿Es tanta la presión?
- Sí, la presión está en todo momento. En la semana ya está esa sensación de clásico, luego cuando vas al estadio desde el hotel, la gente que te grita y todo eso. Además, en ese estadio se siente mucho el público porque es 80 ó 90 por ciento de colocolinos, aunque los hinchas de la U igual se hacen sentir siempre.

- ¿Por qué cree que la U no ha podido ganar en 20 años?
- Yo creo que pesa la historia. Es lo mismo que le pasaba a la UC cuando quedaba segundo. Además, ahora hay muchos jóvenes y es mucha presión. Yo creo que falta mojar la camiseta, saber que es tu trabajo y que tienes que darle con todo, estar comprometidos y eso es lo que ha faltado en estos años. Los jóvenes están preocupados de emigrar luego, pero deben saber que primero tienes que consolidarte.

- ¿Cómo ve al equipo de Dudamel para este domingo?
- Creo que hay una presión constante y puede ser que la ansiedad lleve a los errores, pero si sabes controlar eso se puede hacer un buen partido. Este ha sido un equipo que no se ha consolidado, pero con la gente que tiene creo que se puede sacar un triunfo.

Su vida tras el retiro

"Me retiré en Unión Temuco el 2010, luego estuve un par de años en Santiago donde me dediqué a descansar. Luego me separé y volví a Puerto Varas. Hoy vivo en Puerto Montt y por esto de la pandemia estoy donde mis abuelos", cuenta.

Sobre sus actividades tras el futbol, el ex lateral apunta que "trabajé en escuelas de fútbol. La Monte Alegre de Puerto Varas y ahora en una que se llama Calcio, que ha seguido trabajando con niños al cumplir con todas las normas. También jugué en el fútbol amateur. Nos juntamos un grupo de amigos más viejitos y salimos campeones contra jóvenes que eran cadetes. Igual en Frutillar salimos campeones interregionales de seniors", recuerda.