ACTUALIDAD

Bono Clase Media 2021: cómo postular y cómo saber si lo recibiré con mi RUT

La etapa de solicitud del aporte del estado se encuentra en plena marcha y se desarrolla solo de manera online, a raíz de las restricciones por la pandemia.

Bono Clase Media 2021: cómo postular y cómo saber si lo recibiré con mi RUT

El sábado pasado comenzó la etapa de postulaciones al Bono Clase Media y, según declaraciones de las autoridades, más de 1,5 millones de personas ya realizaron la solicitud para obtener el beneficio. La ayuda consiste en un aporte estatal de $500 mil por persona, cifra que va disminuyendo en la medida que aumentan los ingresos de los postulantes.

El bono está dirigido a quienes sufrieron una merma en sus remuneraciones, a raíz de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Para acceder al beneficio, los requisitos son tener ingresos formales entre $408.125 y $2 millones y haber experimentado una caída en estos de al menos un 20%. Sin embargo, a los trabajadores con ingresos entre el Salario Mínimo y $408.125 se les eximirá de este último requisito.

¿Cómo postular y cómo saber si lo recibiré con mi RUT?

La solicitud del Bono Clase Media se inició el 17 de Abril pasado y el plazo para llevar a cabo el trámite se extiende por un mes para hacerlo, es decir, hasta el 17 de Mayo 2021. Una vez solicitado el aporte del estado, el beneficiario recibirá el dinero dentro de un plazo máximo de 10 días.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Una vez que la persona haya ingresado al portal, deberá hacer click en la opción 'Nuevo Bono 2021 Clase Media' o en 'Nuevo Bono 2021 Clase Media'.

A continuación tendrá que digitar su RUT y Clave Única o clave tributaria del SII para verificar si es o no beneficiaria de la ayuda del Gobierno. En caso de calificar para la obtención del bono, la persona deberá seguir los pasos indicados para concretar la solicitud.

El Bono Clase Media consiste también en un aporte de $100 mil para pensionados por vejez o invalidez. La ayuda está dirigida a personas en modalidad de renta vitalicia con pensión igual o inferior a $408.125; en regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) con pensión igual o inferior a $408.125; y a personas en modalidad de retiro programado (AFP) con pensión igual o superior a $158.339 (Pensión Básica Solidaria) e igual o inferior a $408.125.

También te puede interesar