ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Fui mamá a los 16 y alguna gente pensó que hasta ahí llegaba mi carrera en el fútbol"

Javiera Toro, lateral izquierda de la Roja femenina y del Sevilla de España, habló con AS de su sacrificado camino al éxito.

Actualizado a
"Fui mamá a los 16 y alguna gente pensó que hasta ahí llegaba mi carrera en el fútbol"

A sus 23 años, Javiera Toro parece tener una carrera futbolística ya hecha. Jugó el Mundial de Francia, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio y actualmente milita en el Sevilla de la liga española. Ella, sin embargo, quiere más.

En diálogo con AS Chile, "Chavi" contó cómo vivió la clasificación a los JJOO y aprovechó de repasar el largo camino que tuvo que sortear para alcanzar el éxito."Queríamos lograr algo importante, era una forma de cerrar con éxito una etapa de mucho trabajo y un largo proceso. Nos merecemos ese reconocimiento. Tengo mucha felicidad. El partido con Camerún se postergó varias veces por la pandemia, hubo mucha incertidumbre, pero finalmente conseguimos el objetivo", señaló Toro sobre el último gran logro de la Roja femenina.

- ¿Se imaginó alguna vez en unos Juegos Olímpicos?
- Uno siempre visualiza los objetivos para trabajar en ellos. Cuando niña también practicaba atletismo y sí me imaginaba en unos Juegos Olímpicos. Me apasiona estar tan cerca de llegar a unos. Será duro, pues es una experiencia competitiva y hay selecciones fuertes. Trabajaremos mucho, pero también que tenemos que disfrutar lo que viviremos. Hay que vivirlo y competir.

- Algunas de sus compañeras de Selección han dicho que fueron discriminadas cuando niñas por querer jugar fútbol. ¿Le pasó lo mismo a usted?
- Sí, hay historias de compañeras que les decían que no podían jugar, pero yo siempre tuve el apoyo de mis amigos, principalmente de los del barrio, que me integraban y me invitaban a jugar. Creo que más la gente adulta pensaba eso, algunas personas se lo decían a mi madre. Me felicitaban, pero no lo creían del todo.

- ¿Y cuándo era niña siempre pensó en ser futbolista profesional?
- Sí, cuando vi a la selección femenina juvenil que disputó el Mundial en Chile le dije a mi mamá que quería estar ahí. Ella siempre me apoyó y creyó en mí. Me dijo que trabajara para hacerlo y así fue.

- Usted fue madre muy joven, ¿pensó que eso podía alterar su sueño?
- Yo fui madre a los 16 años, quedé embarazada a los 15. Siendo adolescente y estando embarazada sufrí mucha discriminación. Como jugaba fútbol, mucha gente dijo "hasta ahí llegó el sueño, ahora tiene que hacer el rol de madre". Pero la gente a veces habla por frustración propia y quieren traspasar eso a los demás. Mi hijo fue mi motivación, me hizo madurar, crecer como persona y como futbolista. Ahora tengo por qué luchar más aún en la vida.

- ¿Y cómo es ser futbolista profesional y madre a la vez? ¿Su hijo vive con usted?
- No, él vive con mis papás en Tocopilla. Cuando estaba jugando en Santiago lo veía más seguido, pero era imposible llevarlo a vivir conmigo. Creo que somos un buen equipo con mi familia. En España ha sido más difícil, no he visto a nadie en muchos meses. A veces tienes ganas de volver para verlo, pero ahí están la convicción y los sueños.

- ¿Y en algún momento la idea es llevárselo a vivir con usted a España o a otro país donde le toque jugar?
- Es la idea, pero es más difícil por un tema de papeles con el papá, temas personales... Pero claro, en un futuro quiero consolidarme, tener estabilidad y formar mi familia.

Su experiencia en Sevilla, un grande de España

A mediados de 2020, la lateral izquierda dejó Colo Colo y fichó por el Sevilla de España. Javiera Toro notó de inmediato el salto de calidad. "Ha sido una gran experiencia, me ha servido para crecer y dar ese salto de profesionalismo. Hay mucha competencia, cada día tienes que estar mejor que el anterior. Me ha servido mucho, he tenido una evolución, he mejorado mi rendimiento. Estoy jugando de titular y eso ayuda para la Selección también", asegura.

- ¿Y la ciudad qué tal?
- Sevilla es hermoso, me gusta. Es una ciudad muy tranquila, con mucha historia, gente amable. El club, además, es gigante. Me gusta ir a entrenar, me siento privilegiada. En Chile carecemos de muchas cosas, así es que al tener esta oportunidad, no queda otra que aprovecharla.

- Si le preguntaran cuál es su sueño para el fútbol femenino en Chile, ¿qué respondería?
- Me gustaría que todos los clubes contaran con la misma oportunidad para desarrollarse y que tengamos una liga más competitiva, con condiciones igualitarias para todos.