ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

“Eso es para el Bayern o el Barça”: Dudamel y su frase sobre el estilo de la U

El director técnico de Universidad de Chile habló a dos días del Superclásico frente a Colo Colo, en lo que será su segunda visita al estadio de los albos.

Actualizado a
“Eso es para el Bayern o el Barça”: Dudamel y su frase sobre el estilo de la U

Rafael Dudamel dialogó con la prensa en el último día hábil de entrenamientos de Universidad de Chile con miras al Superclásico. Los azules visitarán a Colo Colo el domingo y uno de los temas abordados, junto a los 19 años sin triunfos en el Monumental, fue también las dudas en torno al estilo de juego de su equipo. Al respecto, el DT del cuadro estudiantil fue categórico.

"Lograr que sean 90 o 95 minutos al máximo rendimiento y que tengas el control de todo el partido, eso dejémoslo para el Bayern o Barcelona en sus ligas, para nosotros sería de ensueño lograrlo. Buscamos ser constantes en nuestro juego, con y sin la pelota, es lo que más pido, que al momento de tener la posesión sepamos qué hacer con ella y cuando no mantenernos mentalmente en el partido. Eso lo da el tiempo", manifestó Dudamel.

"Los aspectos emocionales son muy importantes cuidarlos. Pero los días han sido normales, no he visto cosas distintas. En los futbolístico tenemos ideas muy claras y los mensajes son los mismos", indicó el estratega.

"Nosotros asumimos la responsabilidad de poder ganar tres puntos el día domingo. Para hacerlo la mochila tiene que estar lo más ligera posible, porque emocionalmente puede ser más difícil. Nuestro enfoque va direccionado hacia los tres puntos, lo demás como las estadísticas están para romperlas. Ojalá podamos acabar con esa racha, pero lo primero es pensar en los tres puntos", agregó el DT azul.

Otras declaraciones:

Plan de juego de Colo Colo: "No tengo miedo, hay que estar atentos, pendientes de lo que proponga el rival para tener una respuesta inmediata. Puede pasar que nuestra respuesta no sea tan rápida o que el rival tenga méritos en su desempeño. Contra Unión Española leímos lo que ellos propondrían y nos alcanzó el tiempo para dejárselo claro a los jugadores. Pero hubo mérito en Unión para funcionar bien y luego fue lógico que se fueran diluyendo y al final terminamos imponiéndonos. Estamos dispuestos a responder tácticamente a lo que proponga el rival y tenemos lo nuestro para cuando tengamos la pelota".

Mejoría de los albos: "Colo Colo ha tenido nuevas incorporaciones que le han permitido al profesor Quinteros mejorar su idea en  la cancha. También ha habido jugadores con mejor rendimiento. Tienen una idea muy clara que es la del profesor Quinteros. Nosotros trataremos de imponer nuestras fortalezas. Los niveles de exigencia mental pueden definir el partido, tiene todos los ingredientes para ser un clásico atractivo".

Presión del equipo de Quinteros: "Se le presentan muchos problemas cuando se logra salir de su presión adelante. Intentamos hacerlo la mayoría de los equipos en el mundo. Luego con la pelota tienes que saber tener una buena respuesta, fortaleciendo por ejemplo el juego en espacio reducido o mediante los cambios de frente. De eso se trata el juego".

Otra forma de atacar: "Tenemos buenos rematadores de media distancia y Cañete es uno de ellos. Ahora, se inculca y se fortalece porque es una opción cuando no encuentras espacio. No es la primera, pero somos dichosos al tener varias variantes en ataque. Finalmente, es el jugador quien descifra y decide".

Críticas de referentes de la U: "Haber jugado bien al fútbol sin duda que da autoridad moral para entregar sus opiniones. Lo que sí no nos entrega a cada ser humano es la autoridad moral para no respetar al ser humano, de hablar sobre el ser humano y la persona, sobretodo si uno no la conoce".

Evolución de la oncena: "Los minutos del juego nos va dando la consolidación de un equipo. Puedes tener buenos elementos, pero la consolidación requiere de una etapa de desarrollo. Eso lo tenemos muy claro, porque lo hemos vivido. En un plantel con salidas y llegadas de jugadores, eso se consigue con tiempo y nosotros lo vamos viendo. También que esto ocurra con resultados que te mantengan de pie. Hemos buscado ser constantes en nuestro juego colectivo con y sin la pelota".

Estado de los lesionados: "Todos los jugadores que estén sanos están peleando por un lugar para ser titulares. Nahuel (Luján) ya está sano del tobillo. Marcelo Morales ha llevado un buen trabajo de recuperación. Nos queda el último entrenamiento de mañana todavía. En un 80% tengo claro el equipo y la convocatoria para el domingo".

Continuidad en el cargo: "Dije que había encontrado mi lugar en el mundo en esta etapa de mi vida. Los entrenadores vivimos con las maleta detrás de la puerta. Quien iba a pensar que Mourinho iba a salir del Tottenham, lo normal es que uno no va a durar mucho en el cargo. Los Ferguson, los Simeone, los Gallardo son la excepción. Normalmente, nosotros somos de etapas cortas o medias en los clubes. Si a eso le sumamos los temas administrativos que vivirá el club, eso dejó de estar en nuestras manos. Incluso ganando he visto a entrenadores saliendo de los clubes. Me acuesto con la paz de haber hecho lo planificado".