CINE

¿Quién es Sergio Chamy, el 'Agente Topo' nominado a los Oscars 2021?

Con 87 años, el protagonista de 'El Agente Topo' viajó a Los Ángeles para estar en la ceremonia de este 2021. La producción postula a 'Mejor Documental'.

Actualizado a
¿Quién es Sergio Chamy, el 'Agente Topo' nominado a los Oscars 2021?

En solo un par de meses, Sergio Chamy pasó del anonimato a estar en la ceremonia de los Oscars 2021. El hombre de 87 años, o ‘El Agente Topo’, viajó a Los Ángeles para acompañar a la directora Maite Alberdi. La producción que lo llevó a la fama es candidata en la categoría de ‘Mejor Documental’. “Nunca es tarde para nada”, dijo antes de volar.

Antes de la fama, Chamy tuvo una ruta llena de esfuerzo. A los 17 años llegó a trabajar con su padre en una tienda de ropa en Recoleta, donde estuvo hasta la crisis económica de los 80’. Después probó con un almacén de abarrotes y en plena democracia ingresó al Programa de Ocupación para Jefes de Hogar: fue jefe de cuadrilla, trabajó en una aseguradora, administró una gasolinera y estuvo en un restaurant de comida, según cuenta El Mercurio.

La jubilación y el fallecimiento de su esposa cambió su vida. “Ella tenía mucha creatividad, ¿sabe?, pintaba cuadros, tejía. Entonces, despertaba en la mañana y todo me recordaba a ella: pensar que mi señora aquí, mi señora allá. Me anduve bajoneando demasiado. Y empecé a vagabundear. ¿Sabe qué hacía? Iba al mall. Llegó el momento en que el mall me tenía aburrido”, explicó el mismo Chamy al mencionado medio.

¿Cómo llegó Sergio Chamy a infiltrarse en un hogar de ancianos?

Un anuncio en el diario dio un giro radical a su vida. “Se busca adulto mayor. Hombre, jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología para realizar una investigación. Con disponibilidad para vivir fuera de casa por tres meses”. ¿Cómo reaccionó? Él mismo lo contó en la película: “Dije ¿estoy loco o qué? No me convencía”. Después de entrevistas a más de 100 personas, Chamy fue seleccionado.

El investigador privado Rómulo Aitken le encomendó la misión: infiltrarse en un hogar de ancianos para detectar un posible maltrato a la madre de una clienta. Ese trabajo, lleno de emociones, risas y reflexiones, es el resultado de ‘El Agente Topo’, una producción disponible en Netflix que muestra una realidad totalmente diferente a la hipótesis del inicio. El abandono generó tristeza en el protagonista, y conmovió a la Academia.

Desde Estados Unidos, Chamy se ha mostrado bastante activo en su Instagram: “Son tantos los mensajes y la emoción que siento, que me cuesta responder cada uno de ellos. A pesar del encierro (cuarentena preventiva), estoy muy emocionado de poder estar acá. Miro por la ventana y no puedo creer lo que veo. Dentro de todo siempre hay algo positivo que sacar”. Un chileno de 87 años emociona al mundo.