ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tercer retiro AFP y coronavirus en Chile: comunas en cuarentena | Última hora de hoy, 27 de abril

Actualizado a
Tercer retiro AFP y coronavirus en Chile: comunas en cuarentena | Última hora de hoy, 27 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.141 casos nuevos (2.863 casos con síntomas, 1.028 casos asintomáticos y 250 sin notificar)
Casos totales: 1.179.772
Casos activos: 39.171
Casos recuperados: 1.113.463
Nuevos fallecidos: 45
Total fallecidos: 26.020

* Información oficial entregada por el Ministerio de Salud el martes 27 de abril *

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 27 de abril

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 27 de abril

En las últimas 24 horas, se registraron 4.141 casos nuevos de Covid-19 en el país, con lo que la cifra de casos activos llegó a 39.171 en todo el territorio nacional.

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite

NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el mandatario encabezó un punto de prensa en La Moneda: "Haremos todos los esfuerzos para que los dineros lleguen la próxima semana", señaló.

Provoste reitera invitación a diálogo para buscar medidas permanentes de ayuda

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, realizó un punto de prensa en el Congreso, valorando la promulgación por parte del Ejecutivo del proyecto que permite un tercer retiro excepcional de fondos de pensiones, tras el revés que afectó al Gobierno en el TC.

“Quisiera en primer lugar valorar y agradecer en nombre de las familias que hoy requieren tener certezas y poder contar con recursos para enfrentar esta crisis, la decisión del Presidente de promulgar la ley del tercer retiro", dijo Provoste.

Temuco: Tribunal se declara incompetente y traspasa vista del Caso Huracán

En horas de hoy, el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para continuar tramitando la causa seguida en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y de un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros, en el denominado "caso Huracán".

El duro mensaje de José Antonio Kast

Dentro de las reacciones tras ser denegado el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional y su consiguiente promulgación, José Antonio Kast no quedó al margen y fue duro con el oficialismo:

"Una vez más, el gobierno se rinde incondicionalmente ante una izquierda ilegítima y una derecha cobarde. Un día triste más para Chile. El daño a las pensiones de millones de chilenos es inconmensurable y será el legado triste de una administración que entró en fase terminal".

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite

NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: Piñera cede y promulga reforma que lo aprueba y lo permite

El Presidente terminó haciendo todo lo contrario a lo que pretendía...

Desde el Gobierno compartieron un resumen con los anuncios que el Presidente dio hoy.

No bajarán acusación constitucional contra Piñera

A pesar de que finalmente promulgó el proyecto de ley del tercer retiro, el Presidente Sebastián Piñera igualmente será acusado constitucionalmente. Así al menos lo declaró Claudia Mix, diputadas de Comunes.

Mix afirmó que el mandatario “va a promulgar una ley a la que se opuso férreamente, porque no le quedaba otra. La administración de Piñera está acabada, lo mínimo que puede hacer es cambiar su equipo político”.

Desde Comunes seguiremos trabajando en la acusación constitucional. Es un peligro para Chile tener a un Presidente soberbio, egocéntrico y que no entiende que su prioridad tiene que ser proteger a las chilenas y chilenos”, agregó.

Resumen de los anuncios del Presidente Piñera:

- Gobierno promulgará proyecto del tercer retiro del 10% hoy, y esperan que el dinero pueda llegar a las familias la próxima semana.

- En los próximos días presentarán un nuevo proyecto de ley con las siguientes mejorías:

- Bono de $200 mil a aquellas personas que no tengan fondos en sus cuentas de ahorro, para que puedan retirar algo de dinero.

- Crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así aumentar y mejorar las pensiones futuras.

- Liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 95% de los cotizantes y aplicar normas tributarias solamente a las personas que estén en el 10% de mayores ingresos.

Piñera: "No aceptamos la reforma antes, porque estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse. ¿Cómo dejar a 3 millones de compatriotas sin poder retirar nada porque no tienen saldos?".

Piñera: "Como Presidente de la República juré respetar la Constitución y el Estado de Derecho, y eso es lo que hemos intentado hacer, y hoy respetando ese Estado de Derecho, respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Constitucional".

Piñera: "Haremos todos los esfuerzos para que estos recursos lleguen a todas las familias la próxima semana. En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: bono de $200 mil a aquellas personas sin saldo en sus cuentas de ahorro, por lo que no tienen qué retirar. Crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder aumentar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos. También liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 95% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos".

Piñera: "Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales".

AHORA | Presidente Piñera ofrece punto de prensa en La Moneda.

La extrañeza del Partido Humanista tras resolución del TC

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista (PH), se refirió a la resolución del Tribunal Constitucional en cuanto a no acoger a trámite el tercer retiro. "Parece muy extraño que el TC haya definido declarar como no admisible la petición del Presidente. Más bien parecería que este Tribunal está tomando estos vetos políticos, ya que en términos jurídicos no tendría por qué haber procedido de esta manera", sostuvo.

La dirigente valoró que “si bien por un lado podría parecer que Sebastián Piñera ha demostrado estar empeñado en mantener una línea de propuesta, por otro es posible que el sector oficialista haya entendido que no puede permitirse quemar toda su postura, e impidiendo a un próximo gobierno de derecha, demostrándose ser tan intransigente e inhumano como ha sido este gobierno”.

Tercer retiro AFP: qué pasó en el Tribunal Constitucional hoy y qué se votó

TERCER RETIRO 10%

Tercer retiro AFP: qué pasó en el Tribunal Constitucional hoy y qué se votó

En AS Chile te dejamos un resumen de lo que ocurrió hoy con el tercer retiro de fondos y un importante paso en el Tribunal Constitucional.

¿Quiénes votaron a favor de impedir el retiro?

Los únicos tres votos que se cuadraron con la petición del Presidente Sebastián Piñera fueron de María Luisa Brahm (presidenta del Tribunal Constitucional), Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.

¿Quiénes votaron en contra del requerimiento de Piñera?

Los siete miembros del Tribunal Constitucional que votaron en contra de impedir el tercer retiro de fondos fueron María Pía Silva, Juan José Romero, Gonzalo García, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Iván Aróstica y Rodrigo Pica.

¿Cuál fue el resultado de la votación?

De los 10 miembros del Tribunal Constitucional, 7 votaron en contra del requerimiento interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera y solo 3 estuvieron a favor de la petición del mandatario.

¿Cuántas personas componen el Tribunal Constitucional?

10 personas componen el Tribunal Constitucional y tuvieron que votar respecto del requerimiento interpuesto por el Gobierno de Chile a través del Presidente Sebastián Piñera para impedir un tercer retiro de fondos de pensión.

 

ÚLTIMO MINUTO | Según informa Tele13, el Tribunal Constitucional no acogió el trámite de requerimiento del Gobierno de Chile para impedir el tercer retiro de fondos de pensión.

Desde las redes sociales de Ministerio de Salud compartieron el número de personas vacunadas contra el coronavirus y la influenza durante la jornada del lunes a lo largo del país.

Figueroa defiende las clases presenciales

Luego de las críticas del Colegio Médico y el Colegio de Profesores por el retorno presencial a clases, el ministro de Educación Raúl Figueroa contestó con todo, defendiendo la medida que ha estado impulsando desde hace meses:

Creo que el presidente de Colegio de Profesores lleva mucho tiempo sin tocar un colegio. No sé cuándo habrá sido la última vez que fue a un colegio abierto, que conversó con alumnos y con sus colegas profesores, para que le cuente cómo le cambia la vida a esos profesores y esos alumnos".

REDES ASISTENCIALES

- 3.406 hospitalizados

- 2.911 en ventilación mecánica

- 217 camas críticas disponibles

MINSAL ACTUALIZA LAS CIFRAS DE COVID-19

- 4.141 casos nuevos (2.863 casos con síntomas, 1.028 casos asintomáticos y 250 sin notificar)

- 1.179.772 casos totales

- 39.171 casos activos

- 1.113.463 recuperados

- 45 nuevos fallecidos (26.020 en total)

El Minsal compartió un nuevo calendario de vacunación contra la influenza:

Abogado del TC da su postura sobre el fallo por Tercer Retiro

Actualidad

Abogado del TC da su postura sobre el fallo por Tercer Retiro

Iván Aróstica, miembro del Tribunal Constitucional, se refirió al tema del momento. También abordó la inhabilitación de María Luisa Brahms.

El TC evaluará hoy el requerimiento de Piñera para frenar tercer retiro

Para hoy a las 09:00 horas está programada la discusión en el Tribunal Constitucional para evaluar si se admite el requerimiento presentado por el Presidente. Además, se estudiará la participación de la titular del organismo, María Luisa Brahm debido a su amistad con el Mandatario.

Celebración de cumpleaños termina con 35 detenidos: Había 3 menores de edad

Una nueva fiesta clandestina en el centro de Santiago terminó con 35 personas, quienes fueron sorprendidas durante la madrugada de hoy participando en la celebración de un cumpleaños en medio de la pandemia por el covid-19.

Según detallaron desde Carabineros, el evento prohibido fue reportado por vecinos de un edificio cercano al domicilio, hasta donde llegó personal policial para percatarse de que 18 mujeres y 17 hombres, incluyendo a tres menores de edad, se encontraban al interior del lugar.

En el lugar se pudo verificar que los asistentes a la fiesta se encontraban ingiriendo alcohol y alimentos sin respetar las normas mínimas de distanciamiento social ni resguardos sanitarios impuestos por las autoridades para evitar nuevos brotes de coronavirus.

“Llegó personal policial al recinto y se percatan que hay una celebración de un cumpleaños. Había globos al interior, bebidas alcohólicas y globos por el cumpleaños número 30 de una persona que está siendo identificada. Por lo mismo, se pidió apoyo a las demás comisarías para el traslado de estas personas”, relató el capitán Óscar Sanchez, oficial de ronda de la Prefectura Central.

Comisaría Virtual: Un millón y medio de permisos fueron autorizados el lunes

Carabineros informó que ayer fueron otorgados cerca de un millón y medio de permisos para que residentes de comunas que se encuentran en las fases de Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso, puedan circular por la vía pública para realizar distintas actividades esenciales.

Cuarentena hoy en Chile: ¿Qué comunas salen en Santiago y cuáles retroceden este lunes 26 de abril?

ACTUALIDAD

Cuarentena hoy en Chile: ¿Qué comunas salen en Santiago y cuáles retroceden este lunes 26 de abril?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y también en el resto del país?

Bono 200 mil pesos: ¿puedo postular si no tengo fondos AFP y cómo se pagará?

Actualidad

Bono 200 mil pesos: ¿puedo postular si no tengo fondos AFP y cómo se pagará?

El Tercer Retiro del 10% vivirá una jornada clave. En el proyecto del Presidente Piñera se contempla una ayuda a quienes quedaron sin dinero tras los primeros retiros.

Bono 200 mil pesos: requisitos, beneficiarios, montos y cómo postular al Bono Saldo Cero

ACTUALIDAD

Bono 200 mil pesos: requisitos, beneficiarios, montos y cómo postular al Bono Saldo Cero

El Presidente Piñera ingresó un proyecto alternativo para el Tercer Retiro 10% AFP, que incluye un Bono de 200 mil pesos para aquellos que ya no tengan saldo en su cuenta.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS RELEVANTES DEL 26 DE ABRIL

- El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno formalizó el ingreso al Congreso del proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno, el cual empezará a discutirse mañana en la Cámara de Diputados.

- Servel anunció nuevas fechas para cambio de domicilio electoral

- Gobierno establece nuevos requisitos para emitir el Permiso Único Colectivo

- SII anunció que postergará el pago de contribuciones 2021

- UDI destacó "proyecto político" de Chile Vamos tras respaldar tercer retiro

- Daza baja la tensión frente a cepa andina del covid: "No es de preocupación"

- Sutil se alineó con el Gobierno por aumento del 1% en la cotización

- Colegios podrán volver a clases en comunas que avancen a Fase 2

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.078 (3.854 sintomáticos, 1.712 asintomáticos y 512 sin notificar)
Casos totales: 1.175.614
Casos activos: 42.195
Casos recuperados: 1.106.862
Nuevos fallecidos: 119
Total fallecidos: 25.975

* Información oficial entregada por el Ministerio de Salud el lunes 26 de abril *

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 27 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 27 de abril.