ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Es feriado el viernes 30 de abril o el lunes 3 de mayo en Chile?

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, pero este año cae en día sábado. Acá te contamos si alguno de los otros días es feriado.

Actualizado a
¿Es feriado el viernes 30 de abril o el lunes 3 de mayo en Chile?

Este sábado 1 de mayo se celebra el día del trabajador, que este año cae en fin de semana. Es un festivo irrenunciable según la Ley 19.973 del Código del Trabajo.

El feriado por el Día del Trabajador es el 1 de mayo. En Chile, este año 2021, no es día festivo ni el viernes 30 de abril ni el lunes 3 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajo se celebra desde finales del siglo XIX y su origen se remite a un episodio sangriento de la historia de Estados Unidos, concretamente de la de Chicago. La Ciudad del Viento era en aquel momento uno de los núcleos urbanos más poblados de todo Estados Unidos.

Tras varios años de reivindicaciones, los sindicatos más importantes de Estados Unidos determinaron en 1884 que a partir del 1 de mayo de 1986 realizarían jornadas de ocho horas, algo que desencadenaría en la huelga si las empresas no aceptaban. Pese a que se comenzó a aceptar en muchos lugares, Chicago, una ciudad poblada por multitud de trabajadores, inició una huelga que se extenderían durante cuatro días.