ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 4 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 4 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.198 (2.303 casos con síntomas, 708 casos asintomáticos y 187 no notificados). 
Casos totales:  1.219.064
Casos activos: 36.108
Recuperados: 1.155.630
Nuevos fallecidos: 37
Fallecidos totales: 26.696

* Según el reporte del Minsal del 4 de mayo.

Estas son las noticias más relevantes del martes 4 de mayo:

- 3.198 casos nuevos de coronavirus (2.303 con síntomas, 708 asintomáticos y 187 no identificados).
- Lavín: "La mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial".
- Comisaría Virtual: El lunes fueron entregados millón y medio de permisos.
- Tribunal no acoge solicitud de inadmisibilidad de querella contra Piñera.
- SII autorizó devolución anticipada a más de 1,9 millones de contribuyentes.
- Daza y la vacuna chilena: "Son conversaciones recién preliminares, pero estamos interesados en participar".
- Todos los fondos de pensiones sufrieron pérdidas durante abril.
- Caso Emilio: Decretan prisión preventiva de dos imputados por crimen de niño.
- Oposición anuncia proyecto para insistir en renta básica universal de emergencia.
- Matthei a Lavín: "No entiendo el miedo a que vayamos a una primaria".
- Galli condenó explosión en Las Condes: "Pretendía asustar a la población".
- Carabineros reveló récord de detenidos por infracciones sanitarias en abril.
- Grupo anticapitalista se adjudicó violenta explosión de cajero en Las Condes.
- Ya van 4,1 millones de solicitudes por el tercer 10%: la mayoría son hombres.
- Prisión preventiva para sujeto que habría envenenado a mujer para cobrar seguro.
- Van más de 100 mil pedidos de retención del tercer 10% por pensión de alimentos.
- Casa 212: Dejan en estudio por 30 días causa por accidente en Juan Fernández.
- Carabineros incautó $16 mil millones en droga en histórico decomiso en Coquimbo.
- Prisión preventiva para acusado de atropellar y dar muerte a menor de 12 años.
- Sepúlveda: "Si no es posible subir el monto del bono, debe subir la cobertura".
- Narváez entregó su propuesta tributaria al Congreso y negó conflictos con el PC.
- Revelan que casi un tercio de la población tiene problemas de salud mental.
- Chile Vamos anunció su "reactivación" después de reunión de "mínimos comunes".
- Suprema rechazó traslado de funcionario judicial formalizado por porte de armas.
- Ley Marraqueta: Piden urgencia para dar $1 millón en pensiones a recién nacidos.
- Comisión de Mujeres aprobó aborto en tres causales para hombres trans.
- Colombianos se manifestaron en Antofagasta por crisis político-social de su país.
- Indicación de la oposición enredó discusión en particular por bono de $200 mil.
- Banco Central proyectó recuperación económica para 2021 pese a restricciones.

Banco Central proyectó recuperación económica para 2021 pese a restricciones

Este martes, el Consejo del Banco Central se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco de la serie de comitivas desarrolladas en la Moneda para abordar la crisis económica derivada de la pandemia.

En la junta, el organismo entregó su visión del presente económico del país y sus perspectivas futuras, planteando un escenario optimista de recuperación pese a las medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

A través de un comunicado, el Banco Central explicó que los consejeros plantearon en la reunión con el Gobierno "que se observa una recuperación que, pese al impacto que han tenido las medidas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria, mantiene perspectivas positivas para este año".

Además, la institución emisora explicó que se "evidencian una mayor capacidad de adaptación del sistema productivo y la respuesta que pueden dar algunos sectores al levantamiento de las restricciones sanitarias, cuando la evolución de la pandemia así lo justifique”.

Indicación de la oposición enredó discusión en particular por bono de $200 mil

Después de aprobar en general el proyecto que entregará un bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus fondos de ahorro previsionales debido a los retiros del 10%, la discusión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se enredó en el debate particular debido a una indicación de la oposición.

La idea de los diputados Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS) y Gael Yeomans (Convergencia Social) busca modificar una frase de los primero artículos del texto y presentar un margen para "afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil".

Su objetivo es que el beneficio llegue a quienes tengan un saldo menor a los $200 mil pesos en sus cuentas, para que el Gobierno les entregue la diferencia equivalente. Por ejemplo, si alguien quedó con $150 mil en sus ahorros, recibirá $50 mil por el bono.

La propuesta encontró rechazo en el Ejecutivo y la sesión fue suspendida a petición de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, quienes señalaron que deberán calcular los costos que implicará dicha cobertura.

Colombianos se manifestaron en Antofagasta por crisis político-social de su país

Esta noche, un grupo de colombianos se manifestó en las afueras de su consulado país en Antofagasta para homenajear a los fallecidos en la crisis política y social que atraviesa su país, en el marco de país las manifestaciones antigubernamentales iniciadas tras la fallida reforma tributaria del Presidente Iván Duque.

Durante la movilización, los asistentes realizaron una velatón en honor a las víctimas de los enfrentamientos entre policías y civiles registrados durante las protestas contra el Gobierno colombiano.

Recordemos que Duque anunció el pasado viernes que modificará la reforma tributaria, la cual originalmente proponía nuevos impuestos para la clase media y baja. Además, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció en medio de la crisis.

Comisión de Mujeres aprobó aborto en tres causales para hombres trans

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el aborto por tres causales en caso de hombres transgénero.

Las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Érika Olivera (RN), Camila Rojas (Comunes) y Patricia Rubio (DC), junto con su par Víctor Torres -en reemplazo de Joanna Pérez- (DC), apoyaron la iniciativa.

Mientras, en contra se manifestaron las diputadas Virginia Troncoso (UDI) y Ximena Ossandón (RN). Esta última aseguró que el tema ya está consagrado en la Ley de Identidad de Género.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la aprobación de la iniciativa. El vocero de la organización, Óscar Rementería, declaró: "Consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quede ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades".
 

Ley Marraqueta: Piden urgencia para dar $1 millón en pensiones a recién nacidos

Literalmente con una marraqueta bajo el brazo, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y Democracia Cristiana hicieron un llamado al Gobierno a dar urgencia al proyecto que entrega 1 millón de pesos a los recién nacidos para sus fondos previsionales.

La medida conocida como "Ley Marraqueta" fue explicada por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), además de las diputadas Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid (RN).

Los legisladores señalan que la idea puede ayudar de forma considerable a las pensiones, ya que le entregará una rentabilidad de 60 o 65 años a cada uno de los fondos.

La iniciativa abre una cuenta de ahorro automática para cada neonato, permitiéndole un lugar para depositar el dinero de cara a su jubilación.

La diputada Flores precisó: "La Ley de la Marraqueta busca que cada niño nacido en Chile reciba del Estado $1 millón al momento de su nacimiento, esto para incentivar el ahorro y así evitar que nuestros hijos, nuestros nietos no tengan pensiones bajas como lo que ocurre hoy con nuestros adultos mayores".

Suprema rechazó traslado de funcionario judicial formalizado por porte de armas

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo a favor de J.P.P.V., funcionario del Poder Judicial de Traiguén que está formalizado por tener un arsenal de armas, munición y explosivos en su domicilio.

La defensa presentó un recurso de amparo para que el imputado fuera trasladado al penal de Traiguén para que pudiese estar cerca de su familia, ya que actualmente cumple la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia tras una solicitud de Gendarmería.

El requerimiento, que ya había sido denegado por la Corte de Apelaciones de Temuco, fue rechazado en esta ocasión por la Corte Suprema, la cual precisó que “la resolución del juez de garantía que se reprocha carece de motivos que lo justifiquen, deficiencia que hace que aquella sea ilegal, lo que constituye motivo suficiente para dejarla sin efecto”.

"Se confirma la sentencia apelada de veinte de abril de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 74-2021”, agregó el máximo tribunal.

Chile Vamos anunció su "reactivación" después de reunión de "mínimos comunes"

Los líderes de la UDI, RN y Evópoli junto a los respectivos jefes y subjefes de bancada de los conglomerados se reunión en un almuerzo con el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), para definir el comienzo de una "reactivación" de Chile Vamos.

La reunión fue convocada por la mesa de la Cámara Baja y busca continuar con el diálogo de "mínimos comunes" entre el Gobierno, representantes del oficialismo y la oposición para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

En ese contexto, la coalición de derecha mencionó su "rearticulación" no solo de cara a las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores del próximo 15 y 16 de mayo, sino también en el diálogo con el Ejecutivo, el cual se había distanciado tras la división de opiniones en la aprobación del tercer retiro del 10%.

Para ello, Chile Vamos se propuso una semana para entregar una respuesta a la minuta de "acuerdos comunes" del Gobierno y aprovechó de definir a Paulsen y Undurraga como los principales interlocutores en las tratativas con el Palacio.

Revelan que casi un tercio de la población tiene problemas de salud mental

Este martes se publicó la tercera edición Termómetro de la Salud Mental en Chile, estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica que busca analizar la situación de las personas con síntomas de problemas psiquiátricos en nuestro país.

La muestra determinó que un 32,8% de la población presentó síntomas asociados problemas de salud mental, porcentaje que aumentó en 6 puntos en relación a la medición de noviembre de 2020. La prevalencia es de 28% en hombres y de 37,4% en mujeres, afectando especialmente al rango etario de entre 45 a 54 años con un 43,2%.

Además, la prevalencia de síntomas asociados con sospecha o presencia de problemas de salud mental fue en un 50% en los desempleados y un 29,6% en los ocupados.

El estudio también revela que, entre quienes presentan síntomas, un 40,1% ha sufrido una disminución en sus ingresos económicos, un 58,2% está endeudado, un 65,6% autopercibe su salud como regular o mala y un 44,1% consume alcohol en niveles de alto riesgo.

Durante las últimas semanas, un 51,1% de la población se considera menos capaz de disfrutar actividades cotidianas, un 50,1% se siente agobiada constantemente, un 46,4% sufre pérdida de sueño, un 42,6% tiene problemas de concentración y un 33,6% se ha sentido poco feliz.

En tanto, un 46,7% de las personas sospecha padecer depresión, un 40,9% acusa sedentarismo, un 22% se autopercibe en estado de soledad, un 29,2% olvida todo cuando esta trabajando y un 19,8% tiene problemas de insomnio.

Respecto a los efectos de la crisis sanitaria, un 61,7% se siente altamente estresado por la chance de contagiarse con coronavirus o que algún cercano lo haga. Mientras, un 73% considera que su vida actual es completamente diferente en relación a como era antes de la pandemia.

Además, un 14,5% de la población entre 21 y 68 años ha consultado a un psicólogo desde el comienzo de la crisis sanitaria y un 45,9% señala que su ánimo es peor o mucho peor en relación a como era antes de la pandemia.

Narváez entregó su propuesta tributaria al Congreso y negó conflictos con el PC

Este martes, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, viajó al Congreso para reunirse con las bancadas de su colectividad y presentar su propuesta tributaria, la cual incluye una renta básica universal, un impuesto a los super ricos, fortalecer al Servicio de Impuestos Internos para disminuir la evasión y eliminar exenciones tributarias, entre otras medidas.

Narváez explicó que "hemos compartido la propuesta que hemos hecho en materia de renta básica universal de emergencia, para que ellos la puedan apoyar, junto con la discusión que hoy se está llevando adelante en el Congreso. Valoramos que en este espacio se pueda hacer una discusión de cara a la gente".

"Junto con ello, entendemos las necesidades de que esta emergencia no siga siendo financiada por los chilenos con sus propios ahorros, y para eso creemos fundamental que el financiamiento de esta renta provenga no solo del Estado, sino que también de quienes en esta pandemia han visto ganancia en sus actividades económicas", agregó.

Sepúlveda: "Si no es posible subir el monto del bono, debe subir la cobertura"

Hoy, la diputada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, se refirió a su disposición de aprobar las ayudas sociales del Gobierno en el marco del proyecto de ley que busca dar un bono de $200 mil pesos a personas que se encuentren con saldo cero en su AFP, adelantando que buscará junto a la oposición ampliar la ayuda a cuentas que tengan “algún saldo bajo los 200 mil pesos"

En ese sentido, la parlamentaria señaló que esperan "flexibilizar" la postura del Gobierno, incorporando a 800 mil personas que tienen un saldo menor a los 200 mil pesos en sus cuentas, a fin de que "pueda haber un reintegro, un delta, que pueda complementar el gobierno bajo los 200 mil pesos. Porque sería muy injusto que se depositara solo a quien tiene saldo cero, sin embargo, los que tienen 50 o 100 mil pesos no poder depositar esa diferencia hasta los 200 mil pesos".

No obstante, la legisladora anunció que aún está sobre la mesa la opción de incluso elevar el monto del bono, a pesar de la reticencia por parte del ministro del Trabajo, Patricio Melero, "por eso estamos planteando que si no es posible subir el monto, al menos sea el poder subir y aumentar la cobertura”.

Prisión preventiva para acusado de atropellar y dar muerte a menor de 12 años

Este martes, la Fiscalía de Peñalolén Macul decretó prisión preventiva para el sujeto acusado de cuasidelito de homicidio por atropellar y dar muerte a un niño de 12 años en Peñalolén. La medida cautelar fue revelada el persecutor de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro.

El suceso ocurrió el sábado pasado. El menor paseaba a su perro por Avenida Los Presidenciales cuando decidió cruzar la calle, momento en el que el conductor imputado lo atropelló a alta velocidad y se dio a la fuga sin entregar auxilio.

Después del accidente, el pequeño fue trasladado al Hospital Luis Tisné, donde murió el domingo debido a la gravedad de las lesiones.

Carabineros incautó $16 mil millones en droga en histórico decomiso en Coquimbo

Personal de OS7 de Carabineros realizó uno de los decomisos de droga más grandes en la historia de la Región de Coquimbo.

En la localidad de Condoriaco -ubicada a 83 kilómetros de La Serena-, fuerzas policiales incautaron más de 16 mil millones de pesos en estupefacientes, repartidos entre marihuana del tipo creepy, pasta base y cocaína.

El operativo se desarrolló después de una denuncia de la comunidad que alertó la presencia de un vehículo volcado en una quebrada, cerca del kilómetro 7 de la ruta D205. Allí, Carabineros descubrió que la situación no correspondía a un accidente de tránsito regular.

El capitán Gustavo O'Ryan, jefe del OS7 de Coquimbo, detalló que: "el vehículo, que se encontraba sin ocupantes, transportaba quince sacos de distintos tamaños, con paquetes similares a los contenedores de estupefacientes. Realizamos la coordinación con el Ministerio Público y logramos establecer que se trataba de una importante cantidad de marihuana creepy, pasta base y cocaína".

Concretamente se confiscaron 769 kilos y 450 gramos de diferentes drogas, correspondientes a 2.785.385 dosis avaluadas en $16.063.215.000.

Casa 212: Dejan en estudio por 30 días causa por accidente en Juan Fernández

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dio mayor espacio a la causa por indemnización de perjuicios interpuesta por 21 familias de víctimas del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

El accidente es conocido por haber involucrado al popular animador de TVN, Felipe Camiroaga, al periodista del mismo canal, Roberto Bruce, al director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, y a personal de la estación televisiva, del Ministerio de las Culturas y de la Fuerza Aérea, sin dejar sobrevivientes.

En la acción, los familiares buscan apelar la decisión del 3º Juzgado Civil de Valparaíso, que rechazó la petición de indemnización, y entre ayer y hoy, el tribunal de alzada escuchó los alegatos de ambas partes, culminando hoy con los representantes del Fisco.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presidida por la ministra Eliana Quezada e integrada por la ministra Rosario Lavín y el ministro (s) Juan Carlos Maggiolo, revisará los recursos de apelación de la causa que fueron ingresados durante 30 días.

Van más de 100 mil pedidos de retención del tercer 10% por pensión de alimentos

La Justicia informó que ha recibido más de 100 mil solicitudes de retención de fondos del tercer retiro del 10%, proceso que inicio este lunes después de que el Gobierno promulgara la medida la semana pasada.

Recordemos que el proyecto que permite un nuevo giro a los fondos previsionales habilita solicitar la liquidación y retención judicial de las personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.

En ese contexto, a través del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa, el Poder Judicial notificó que hasta hoy -martes 4 de mayo- lleva 112.535 solicitudes de retención de fondos.

La petición no requiere el patrocinio de algún abogado y se puede hacer mediante internet con Clave Única o con los datos de la célula de identidad.

Prisión preventiva para sujeto que habría envenenado a mujer para cobrar seguro

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, dictaminó hoy la prisión preventiva de Ricardo González Latorre, sujeto acusado de haber envenenado a su ex-pareja, causando su muerte en base a la ingesta de alcohol metílico, con el afán de cobrar un seguro de vida por $110 millones de pesos, en la comuna de Quilpué.

El hombre, abogado de profesión, contaba con prontuario por participación en delitos de similares características, acerca de cobro fraudulento de seguros.

Según el expediente de la causa, el día 30 de junio de 2018, una mujer ingresó al hospital de la comuna con pérdida de conciencia, empeorando su estado de salud conforme pasaron los días, quitándole la vida. Si bien en un primer momento se le diagnosticó meningitis, días después se descubrió la sustancia tóxica en su cuerpo.

Tras la captura, su entonces pareja fue formalizada por homicidio calificado. A pesar de la petición de la fiscalía, González no quedó en prisión preventiva, por lo que el ente persecutor acudió al tribunal de alzada y apeló, revocando la decisión.

Ya van 4,1 millones de solicitudes por el tercer 10%: la mayoría son hombres

La Asociación de AFP entregó un nuevo balance del tercer retiro del 10% a los fondos previsionales, iniciativa promulgada por el Gobierno la semana pasada y cuyo proceso empezó ayer lunes.

Alejandra Cox, presidenta de la organización que reúne a las AFP, explicó que se han registrado un total de 4.123.234 solicitudes para el tercer retiro, "lo cual da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer”.

Además, la timonel de las administradoras señaló que “vemos que continúa la tendencia a la baja" en relación al segundo retiro, "con aproximadamente 800 mil solicitudes menos, lo cual puede ser atribuible a que hay 3 millones de personas que han quedado fuera de este proceso por tener sus cuentas individuales sin saldo”.

De las solicitudes realizadas, el 57% corresponden a hombre y el 43% ha sido hecha por mujeres, mientras que el 97% ha sido ingresada de forma online.

Grupo anticapitalista se adjudicó violenta explosión de cajero en Las Condes

En horas de hoy, un grupo anticapitalista denominado "Célula Simón Radowitzky" reivindicó y se adjudicó el atentado a un cajero de la sucursal de BancoEstado ubicada en las cercanías del centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes.

Según comunicaron, la acción delictual fue planeado a modo de gesto de "solidaridad con los compañeros en huelga de hambre desde el 22 de marzo”, quienes son Francisco Solar, Mónica Caballero, Joaquín García, Pablo Bahamondes, Juan Flores y Marcelo Villarroel, quienes realizan la medida de presión ante la denegación de su petición de libertad condicional.

Todos los mencionados cumplen prisión preventiva o reclusión por delitos de terrorismo. Los primeros se encuentran bajo medida cautelar por envíos de explosivos en Vitacura y Huechuraba, además de haber sido absueltos en el caso Bombas. Flores, en tanto, está condenado por la instalación de una bomba en el Subcentro de la estación Escuela Militar, y Villarroel, se encuentra en prisión por haber matado al cabo de Carabineros Luis Moyano en 2007, mientras asaltaba un banco.

Carabineros reveló récord de detenidos por infracciones sanitarias en abril

Este martes, Carabineros entregó un resumen general de detenciones entre 26 de abril y 2 de mayo, en una nueva semana marcada por el confinamiento en gran parte del país debido a la crisis sanitaria del Coronavirus.

En dicho marco temporal, la policía uniformada aprehendió a 19.746 personas, es decir 2.820 detenidos diarios. De estos, 7.870 se produjeron en la Región Metropolitana y 1.075 lo fueron por cometer delitos de mayor connotación social.

Además, se incautaron 765 kilos de droga y 36 armas de fuego -particularmente cortas-, junto con la desarticulación de 22 bandas y la recuperación de 172 vehículos.

De esta forma, Carabineros ha decomisado más de 9 toneladas de drogas y 750 armas de fuego (482 cortas, 138 armas y 130 adaptada), ha desbaratado 294 organizaciones criminales y recuperado 4.619 vehículos en lo que va de 2021.

Galli condenó explosión en Las Condes: "Pretendía asustar a la población"

Durante la noche de este lunes se registró una explosión en una sucursal de Banco Estado en Las Condes, ubicada en las cercanías del Mall Apumanque.

Carabineros y el Ministerio Público ya está trabajando para esclarecer los hechos, siendo los principales sospechosos dos sujetos en motocicleta que dejaron un objeto en el recinto bancario alrededor de 3 minutos antes del incidente, situación revelada por una cámara de seguridad.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó el hecho como "gravísimo" y aseguró que presentaron una querella criminal por colocación de artefactos explosivos.

Sobre los motivos detrás del incidente, Galli explicó que "por las características de los hechos, lo que se pretendía era dañar, no un robo del banco o obtener algún lucro, sino más bien generar inseguridad en la población, que las personas teman ser víctimas de artefactos explosivos".

Matthei a Lavín: "No entiendo el miedo a que vayamos a una primaria"

La precandidata presidencial de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió hoy a la polémica carta enviada por su homólogo y edil de Las Condes, Joaquín Lavín a la directiva de la UDI, en la cual solicitó ser el candidato de la colectividad gremialista de cara a las primarias de Chile Vamos.

Matthei rechazó el contenido de la carta del ex-abanderado presidencial, y manifestó a Bío Bío que son las primarias el mecanismo para decidir quién será el candidato del sector, mostrando además su escepticismo ante la idea de que sea el consejo general de la UDI quien determine quién irá a primarias.

“Tengo la impresión que hoy en día en Chile es como difícil explicarle a la gente, o yo creo que nadie va a entender, que una decisión que la podría tomar un millón y medio de personas, al final la tomen 400 y tantas personas”, agregó la jefa municipal, en referencia al consejo programado para el 17 de mayo.

Según la candidata, la petición de Lavín es "difícil de entender" en el momento político que vive Chile, tomando en cuenta que "la gente está pidiendo mucha más transparencia, mucha más participación, menos cocina. Creo que es un error, no veo por qué tenerle miedo a que todos vayamos a una primaria”.

Oposición anuncia proyecto para insistir en renta básica universal de emergencia

Con molestia reaccionaron los diputados de oposición, luego de que el Gobierno presentara su propuesta para llegar a la “agenda de mínimos comunes”, sin considerar una renta básica universal de emergencia, pero sí la extensión del Ingreso Familia de Emergencia.

Es por ello que un grupo transversal ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional para asegurar la renta básica universal, cuyo documento es apoyado por Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Claudia Mix (Comunes), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Joanna Pérez (DC).

Al respecto, Jackson sostuvo que “sabemos que muchas veces el Gobierno puede plantear algo, pero después no cumple. Nosotros al menos como parlamentarios y parlamentarias, cumpliendo nuestra función, y en el uso de nuestras atribuciones, estamos presentando un proyecto de reforma constitucional para que esto avance”.

Caso Emilio: Decretan prisión preventiva de dos imputados por crimen de niño

En horas de esta tarde, el Juzgado de Garantía de Linares decretó la prisión preventiva de Gerald Repetto y Rubén Soto, los dos sujetos formalizados hoy por el delito de violación con homicidio contra el pequeño Emilio Jara, de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y con lesiones cortopunzantes el pasado 30 de abril en las cercanías del río Liguay la comuna de Longaví.

La jueza de garantía Paula Sánchez, quien presidió la audiencia, recordó que antiguamente el ilícito era castigado con la derogada pena de muerte, además de ello, dictaminó un plazo de investigación de cinco meses.

En la audiencia de formalización, el fiscal regional, Julio Contardo, manifestó que ambos acusados, después de violar al niño, procedieron a agredirlo en reiteradas ocasiones con un arma blanca en el tórax y en el cuello, hecho que gatilló el fallecimiento del niño, que se desangró en minutos.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que sustituye a la Onemi. En caso de ser aprobado por el Senado, estará listo para promulgarse.

Los reparos de Rincón en el bono universal de 200 mil pesos

Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana, se refirió al bono de 200 mil pesos y aseguró que "entendemos que el aporte de 200 mil pesos debe ser directo a las familias y no debe pasar por intermediarios. Todo lo que tiene relación con el rechazo a las otras materias tiene lógica".

"Hay artistas, pequeños emprendedores, gremios del turismo que al día de hoy no han recibido ayuda del Estado y eso entendemos que debe ser abordado por esta Renta Básica de Emergencia Universal que esperamos se instale como política pública", agregó Rincón.

Bono IFE ampliado: cómo recibir el nuevo pago automático y requisitos

Actualidad

Bono IFE ampliado: cómo recibir el nuevo pago automático y requisitos

Conoce en AS Chile más detalles de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado.

El Gobierno recordó el calendario de vacunación contra la Influenza.

Cariola insiste con impuesto a súper ricos

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, se refirió al proyecto para aumentar los impuestos de los súper ricos y dijo que  “es un acto de justicia que quienes más recursos tienen, quienes más se han enriquecido, incluso a costa de la pandemia, que han crecido en sus patrimonios, puedan hacer un aporte mayor a las arcas fiscales para, con ello, poder financiar las necesidades que nuestra gente ha tenido”.

"Hace un año yo presenté un proyecto de acuerdo, de resolución, en la Cámara de Diputados y Diputadas, solicitándole al Presidente de la República generar un impuesto a los súper ricos, a las grandes fortunas de nuestro país, en función de establecer medidas de recaudación que nos permitieran tener una renta básica universal de emergencia", recordó Cariola.

El importante recordatorio del Ministerio de Salud sobre la la concurrencia a urgencias en sectores que se encuentren en cuarentena o en Toque de Queda.

Todos los fondos de pensiones sufrieron pérdidas durante abril

El tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales afectó la rentabilidad de los fondos de pensiones en abril, que terminaron con resultados negativos el mes, informó la Superintendencia de Pensiones.

Según los datos de la consultora Ciedess, el fondo A obtuvo una pérdida del 0,36 por ciento, mientras que el B lo hizo por 0,99 por ciento, todos estos número correspondientes a abril.

En tanto, los demás fondos también tuvieron un desempeño negativo: el C tuvo una caída de 1,48 por ciento; el D de 2,11 por ciento y el E de 2,94 por ciento.

La insólita respuesta del intendente Guevara que le sacó risas a JC Rodríguez

Actualidad

La insólita respuesta del intendente Guevara que le sacó risas a JC Rodríguez

En el matinal de Chilevisión, Felipe Guevara fue consultado por la apertura de los centros comerciales en la época del Día de la Madre.

Daza y la vacuna chilena: "Son conversaciones recién preliminares, pero estamos interesados en participar"

La subsecretaria también se refirió a la noticia de la llegada de científicos chinos pertenecientes al laboratorio Sinovac, quienes incursionarían en nuestro país para comprobar la factibilidad de fabricar las dosis de la vacuna de la farmacéutica oriental. El objetivo, sería dotar de dosis suficientes a Latinoamérica.

"Son conversaciones recién preliminares y obviamente que nosotros como país siempre estaos interesados en participar, ya sea a través del Ministerio de Ciencia o del Ministerio de Salud, en ver cuáles son aquellos avances y participaciones que tiene que tener cada uno de los entes en esta evolución", sentenció la subsecretaria, agregando que en estos estudios también se incluyó la posibilidad de realizar vacunación en niños.

"Respecto a los estudios en niños, en relación a la vacuna Coronavac, sí tenemos antecedentes que la Universidad Católica podría estar evaluando, diseñando protocolos, para poder realizar estudios en niños de esa edad", agregó.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 4 de mayo

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 4 de mayo

La positividad de los exámenes PCR llegó a un 9,68 por ciento. Revisa la situación del Coronavirus región por región.

Vacunación

Consejos de la UNICEF para afrontar el proceso de vacunación contra el Covid-19. Revísalos acá.

Paula Daza: "El llamado es a los empleadores a que les den permiso a sus trabajadores para que puedan ir a vacunarse".

Paula Daza: "El día de hoy estamos fortaleciendo la vacunación, principalmente en aquellos grupos rezagados y en aquellas comunas donde personas mayores de 50 años no han alcanzado el 80% de vacunados".

AHORA | La subsecretaria Paula Daza habla en operativo extramuro de vacunación, para llegar a comunas con baja cobertura de inmunización contra el Covid-19.

AHORA | Renunció el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, al cargo que depende del Ministerio de Desarrollo Social. 

SII autorizó devolución anticipada a más de 1,9 millones de contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que, tras la primera etapa de revisión informática masiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para más de 1,9 millones de contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 23 de abril, por un monto total superior a 602 mil millones de pesos, equivalente al 70% del monto total solicitado.

Tribunal no acoge solicitud de inadmisibilidad de querella contra Piñera

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de inadmisibilidad a la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de las acusaciones por las múltiples muertes a causa del covid-19 en el país.

El recurso fue presentado por abogado y postulante a la Convención Constitucional por el Distrito 13, Luis Mariano Rendón, en representación de la arquitecta y candidata a la alcaldía de La Cisterna, Lorena Meneses, donde apuntan a la responsabilidad de las autoridades como responsables por la situación sanitaria que se vive actualmente.

Nuevo Bono IFE Ampliado: requisitos y cómo saber si lo cobro con mi RUT

Actualidad

Nuevo Bono IFE Ampliado: requisitos y cómo saber si lo cobro con mi RUT

El aporte, que ayudará al 80% de las familias más vulnerables, ya comenzó a entregarse a fines de abril. Conoce cómo obtenerlo.

Comisaría Virtual: El lunes fueron entregados millón y medio de permisos

Carabineros entregó un nuevo balance respecto a la entrega de permisos desde Comisaría Virtual, correspondiente a las últimas 24 horas, donde se totalizaron 1.552.145 documentos para autorizar que residentes de comunas en Cuarentena puedan circular por la vía pública.

Tras los dos millones superados durante el domingo, las cifras mostraron una leve disminución, considerando las 10 comunas de la Región Metropolitana que avanzaron a Transición la semana pasada, aunque de todas formas 1.525.198 personas realizaron la solicitud durante el lunes para obtener el permiso de desplazamiento general.

Lavín: "La mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial"

Mediante una carta enviada al presidente de la UDI, Javier Macaya, el alcalde de Las Condes y precandidato a La Moneda por el partido, Joaquín Lavín, solicitó definir una sola carta para enfrentar las primarias de Chile Vamos en julio.

Según señaló El Mercurio, en la misiva el jefe comunal manifestó que “estoy convencido de que, para el próximo período, los chilenos quieren un gobierno que haga cambios sociales profundos, pero en paz, con acuerdos, y con una economía que vuelva a prosperar y a crear puestos de trabajo”.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este martes 4 de mayo.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 4 de mayo.