ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono IFE 3.0: en qué consiste y por qué reemplazaría a la Renta Básica Universal y el cuarto retiro

El Gobierno dio a conocer en las últimas horas la propuesta que modifica el actual IFE y, según las autoridades, abarcaría a cerca de 14,5 millones de chilenos.

Actualizado a
Bono IFE 3.0: en qué consiste y por qué reemplazaría a la Renta Básica Universal y el cuarto retiro
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

En el Gobierno evalúan nuevas medidas para ir en ayuda de parte importante de la población en medio de la crisis económica provocada por las pandemia del coronavirus. Esto esencialmente a raíz de la compleja situación a nivel nacional y también con el propósito de evitar un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP. 

Antes este escenario, La Moneda informó sobre la puesta en marcha del Ingreso de Emergencia (IFE) 3.0. La iniciativa es una propuesta ampliada de las fórmulas anteriores y se da también como respuesta al proyecto de ley presentado en el Congreso que busca la implementación de una Renta Básica Universal.   

¿En qué consiste?

La propuesta del Ejecutivo establece una modificación que permite aumentar la cobertura del IFE desde el actual 80% al 100% del Registro Social de Hogares. El cambio permitiría avanzar de 13 a 14,5 millones de personas beneficiadas en todo el país.

El monto de entrega alcanzará los $100 mil por cada integrante del grupo familiar. La cifra desciende a partir del quinto miembro del hogar y el tope máximo de pago es $759.000.

El dinero lo recibirían automáticamente los beneficiados. Por lo mismo, será depositado vía transferencia electrónica a las cuentas bancarias o pagado presencialmente en cajas del Banco Estado, del mismo modo como ocurre acontece con el IFE ampliado.

¿Por qué reemplazaría a la Renta Básica Universal y el cuarto retiro?

La iniciativa del Gobierno tendrá un costo fiscal de 6 mil millones de dólares, a raíz del aumento de la cobertura de la población beneficiada. En La Moneda estiman que la inyección de recursos les permitirá a las familias afrontar en mejor pie la grave contingencia económica.

Por lo tanto, no haría necesaria una Renta Básica Universal y el cuarto retiro de fondos desde las AFP. Ambas iniciativas las baraja la oposición como formas de apoyo a los chilenos.

De hecho, el lunes pasado fue presentado un proyecto de ley para otorgar una Renta Básica Universal por cada miembro de la familia. La iniciativa establece que el monto para cada hogar será equivalente a la cifra de la línea de la pobreza que, calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del grupo familiar.

La única condición para obtener el beneficiario es el mismo que el IFE 3.0. Esto significa que las personas del grupo familiar deben encontrarse inscritas en el Registro Social de Hogares. Los montos a pagar serían los siguientes:

- 1 persona: $176.201.

- 2 personas: $286.239.

- 3 personas: $380.183.

- 4 personas: $464.996.

- 5 personas: $543.609.

- 6 personas: $617.609.

- 7 personas: $687.981.

- 8 personas: $755.389.

- 9 personas: $820.309.

- 10 personas: $883.096.