ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUTARO DE BUIN

"Ayudaron a 2, pero perjudicaron a 35": el impacto en el plantel de Lautaro de Buin tras la decisión

Diego Cuéllar, goleador y referente del elenco expulsado de la ANFP, abordó el fallo del Tribunal de Disciplina: "Es chocante la noticia, es fuerte, porque somos 35 familias".

Actualizado a
"Ayudaron a 2, pero perjudicaron a 35": el impacto en el plantel de Lautaro de Buin tras la decisión
Lautaro de Buin

La noticia sobre el fallo de la Primera Sala del Tribunal del Disciplina de la ANFP, en orden a decretar la expulsión de Lautaro de Buin del Campeonato Ascenso 2021, tomó por sorpresa a los integrantes del plantel. Diego Cuéllar, goleador y referente del elenco recientemente ascendido desde Segunda División, reveló a AS detalles sobre cómo se enteraron de la resolución judicial y qué esperan los jugadores que acontezca en los próximos días.

"Es lamentable lo que está sucediendo, están arruinando un club que tiene todo para seguir creciendo. Desde que estoy yo, creo que el club ha hecho todo correctamente y que lo ensucien y lo manchen de esta forma y los más perjudicados vamos a ser los jugadores. Es lamentable", manifiesta Cuéllar desde el centro de entrenamiento de Lautaro.

-¿Cómo tomó el plantel la noticia? ¿Se encontraban entrenando todavía?
-Veníamos saliendo de entrenamiento y nos enteramos por un grupo de WhatsApp que tenemos los jugadores. Ahora estamos conversando y viendo el tema con los abogados. Nos dicen que falta todavía el tema de la apelación. Igual esto nos da una señal de lo que pueda pasar, puede ser algo bueno o algo malo. Es chocante la noticia, es fuerte, porque somos 35 familias, 35 jugadores. No solo jugadores, está el cuerpo técnico, hay utileros, que se ven perjudicados por una decisión que encontramos que es injusta, que no es correcta y que siempre termina ensuciando el fútbol.

-¿Por qué sienten que el fallo es injusto? ¿Internamente manejan otra información a la que se conoce públicamente?
-Mira, tenemos el fallo, nos lo enviaron y sale que es por el tema de Hans Martínez con José Barrera. Nosotros sabemos cómo es el tema, sabemos que no fue así como se dijo. Por eso decimos que es injusto. Todo partió por el tema de lo que publicó el Sifup, que entendemos que por querer apoyar y ayudar a un compañero, lo debe hacer, pero hay mil formas. Ellos sabían que al intentar ayudar a un compañero podían salir perjudicados 35 compañeros más. Al final de cuentas, ahora salen diciendo que tienen todo nuestro apoyo, pero cuando debieron hacer bien las cosas, lamentablemente creo yo en forma personal, no lo hicieron. Imagínate, ayudaron a uno y ayudaron a dos, pero perjudicaron a 35.

-¿Están decepcionados con la directiva del Sifup?
-No sé si con la directiva, pero sí con la forma cómo manejaron el tema, en lo personal. Yo me siento… no sé si decepcionado, pero encuentro que la forma en que manejan a veces las situaciones no es la correcta.

-¿Cómo considera usted que debió haber intervenido el Sifup?
-Mira, ahí en el fallo sale que la ANFP o el Tribunal toma cartas en el asunto después de una publicación que subió el Sifup. Ahí recién tomó cartas en el asunto y eso de andar exponiendo todo, sabiendo que por ayuda a unos puedes perjudicar a otros, lo hacen igual. A eso voy yo, creo que hay formas en que se pueden hacer las cosas y lamentablemente ahora no tomaron la mejor decisión para poder ayudar a otros compañeros.

-¿Qué viene ahora para ustedes?
-Estamos esperando que pasen las horas, como grupo todavía no nos reunimos con el cuerpo técnico. Lo más lógico es que pasen a la Segunda Sala, pero nosotros, como jugadores, mucho no podemos hacer después de que el Tribunal haya tomado una decisión. Sabemos que es autónomo de la ANFP. No podemos hacer mucho, más que esperar que los abogados del club puedan revertir esto de alguna forma.

-¿Han sido días muy difíciles? Tampoco han podido debutar en el torneo de Ascenso.
-Sí, por supuesto. Ha sido súper difícil, súper complicado, el tema es que han jugado con la ilusión de los jugadores. Hay mucho jugador joven que va a comenzar su carrera y espera hacerse un nombre. Es doloroso que te cancelen la fecha (contra Santa Cruz) 48 horas antes. Nosotros, a pesar de eso, hemos tratado de ser lo más profesional posible, hemos seguido entrenando como corresponde, como si fuésemos a jugar un fin de semana. Pero después al llegar el momento del fin de semana y sabes que no vas a jugar, te hace sentir decepcionado. Surgen un montón de sentimientos que, al final, te terminan dañando la cabeza.