ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Conoce detalles de la normativa del Toque de Queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 6 de mayo en Chile: horarios, hasta cuándo va y multas por salir
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Paulatinamente, el número de casos diarios ha ido disminuyendo en medio de la pandemia del coronavirus, aunque la situación sanitaria continúa siendo de cuidado en todo el país. Las autoridades han flexibilizado algunas medidas restrictivas y los cambios han tenido que ver primordialmente con las Fases del Plan Paso a Paso.

En todo caso, una de las medidas que se ha mantenido plenamente vigente es el Toque de Queda, orden decretada por el Gobierno que prohíbe la libre circulación de personas por la vía pública durante la noche y gran parte de la madrugada. Por el momento, y luego de la autorización del Congreso, el Ejecutivo está facultado para mantener la medida por las próximas semanas.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La franja horaria en la que se encuentra prohibido el desplazamiento de las personas por vía pública comienza a las 21:00 horas y se extiende hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Este horario de Toque de Queda fue ampliado en una hora el 5 de abril pasado, cuando la barrera diaria de los 7 mil contagiados.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

La actual situación de Estado de Catástrofe en el país por la pandemia fue prorrogada en el mes de marzo y concluirá el 30 de junio, fecha en que legalmente debería concluir el Toque de Queda. Sin embargo, el Estado de Catástrofe podría ser nuevamente prorrogado en caso de que las autoridades lo estimen necesario y, por lo tanto, el Toque de Queda podría extenderse en una nueva oportunidad. Todo dependerá de la evaluación que realice el Gobierno del panorama sanitario y del respaldo que logre en el poder legislativo.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las personas que sean sorprendidos por funcionarios policiales en la vía pública en la franja horario del Toque de Queda, sin portar sus permisos correspondientes, pueden ser sancionadas con multas económicas que van desde las 20 a las 200 UTM. Esto, en pesos, puede significar una sanción que oscila entre 1 y 10 millones, aproximadamente. La reincidencia podría agravar la falta y, con ello, el valor de la multa.