ACTUALIDAD

Bono Adicional Clase Media: requisitos, cómo postular a los $250.000 y cuándo se pagan

La ayuda del estado consiste en un dinero extra que les entregará a un grupo de los favorecidos con el pago del Bono Clase Media sobre la base de tres condiciones.

Bono Adicional Clase Media: requisitos, cómo postular a los $250.000 y cuándo se pagan
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Bono Clase Media es una de la serie de acciones que el Gobierno ha implementado para ir en apoyo de las hogares afectados por la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus en el país. El beneficio contempla un aporte base de $500 mil a todos los trabajadores que hayan experimentado un descenso en sus ingresos, a raíz de la emergencia sanitaria.

Las destinatarias del bono son las personas con remuneraciones entre $408.125 y $2 millones con disminuciones en sus ingresos de al menos un 20%. La merma en las rentas debió hacer acontecido entre el segundo semestre de 2019 y e igual período del 2020. Además, también son beneficiarios del aporte del estado los trabajadores con remuneraciones desde el sueldo mínimo hasta los $408.125, sin la necesidad de acreditar una caída en sus ingresos.

Requisitos para el Bono Adicional Clase Media

La ley que establece la entrega del Bono Clase Media contempla también el traspaso de un dinero adicional a los beneficiados. El monto del aporte oscila entre $125 mil y $250 mil, por lo que algunas familias pueden llegar a recibir hasta $750 mil por concepto de esta ayuda del estado.

El Bono Adicional Clase Media lo reciben las personas de hogares que tengan algún integrante con discapacidad, un mayor de 65 años, o un niño, niña o adolescente, de acuerdo a la información del Registro Social de Hogares (RSH). Quienes cuenten con una persona causante del incremento obtendrán $125 mil y quienes registren dos causantes del aumento del aporte recibirán $187.500. Por último, las familias con tres o más causantes tendrán un bono adicional de $250 mil.

¿Cómo postular a los $250 mil del Bono Adicional Clase Media?

La postulación al Bono Adicional Clase Media se inserta en el marco de la solicitud de este beneficio. Por lo tanto, la ayuda extra del Gobierno puede ser solicitada hasta el próximo 17 de mayo, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para cumplir con el trámite es necesario acceder con el RUT y Clave Única o Clave Tributaria.

Si la postulación es aceptada, la persona será notificada en un plazo de tres días si le corresponde o no el bono. La ayuda será depositada en las cuentas indicadas por los postulantes una vez efectuada la solicitud. En caso de no estar incluido entre los beneficiados, es factible apelar accediendo al Formulario de Reclamo Bono Clase Media hasta el 31 de mayo.

¿Cuándo se paga el Bono Adicional Clase Media?

La ley establece que el pago del Bono Clase Media se realiza 10 días hábiles después de materializada la postulación al beneficio. La etapa de solicitudes comenzó el pasado 17 de abril, por lo que los primeros destinatarios comenzaron a recibir el dinero durante la semana pasada.

La norma establece también que el dinero adicional será transferido a más tardar durante el mes siguiente al que se realizó el pago del Bono Clase Media. Por lo tanto, las personas que postularon el 17 de abril podrán contar con el monto adicional de dinero, como fecha última, el 30 de mayo.