ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Municipales Servel 2021: ¿Qué se vota y cuándo fueron las últimas?

La ciudadanía elegirá a alcaldes y concejales de todas las comunas de Chile. La votación, que también incluirá a gobernadores y constituyentes, se realizará este 15 y 16 de mayo.

Actualizado a
Elecciones Municipales Servel 2021: ¿Qué se vota y cuándo fueron las últimas?

Este 15 y 16 de mayo se realizará una nueva elección en Chile. Las personas podrán acudir a sus lugares de votación para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Los dos primeros se nombran cada cuatro años. En esta ocasión estaba programado para el 2020, pero se atrasó por la situación sanitaria.

Será la segunda vez que los chilenos asistirán a votar en este contexto de pandemia. La primera fue en octubre del 2020, con la aplastante victoria del 'Apruebo' que determinó la redacción de una nueva Constitución.

¿Qué autoridades se elegirán el próximo fin de semana?

Municipales. Así lo define el Servicio Electoral: "Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural".

Gobernadores regionales. Así lo define el Servicio Electoral: "El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República".

Convencionales constituyentes. Así lo define el Servicio Electoral: "Serán 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral".

¿Cuánto se realizó esta elección por última vez?

Es primera vez que se elegirán gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Respecto a la elección municipal, esta se realiza cada cuatro años. La última vez fue el 2016. Por ejemplo, las comunas más pobladas votaron por Germán Codina (Puente Alto), Cathy Barriga (Maipú), Felipe Alessandri (Santiago) y Rodolfo Carter (La Florida) como alcaldes.