ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BONOS

Bono Adicional Clase Media: ¿puedo pedirlo si estoy cesante?

El beneficio que se ha entregado para una gran parte de la población de nuestro país. ¿Los cesantes también recibirán este aporte?

Actualizado a
Bono Adicional Clase Media: ¿puedo pedirlo si estoy cesante?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Bono Clase Media es uno de los aportes estatales para que la población pueda paliar, al menos, la crisis económica que provocó la pandemia. Esta ayuda consiste en la entrega de un monto base de $500 mil.

En específico, el Bono Clase Media busca llegar, aproximadamente, a más de dos millones de personas que tenían trabajado en el 2019, pero que en 2020 lo perdieron. O bien, que tuvieron que acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Quienes trabajen a honorarios, y que a la vez hayan sufrido bajas en el ingreso, también pueden postular. Aquí no es necesario tener Registro Social de Hogares.

¿Los cesantes podrían postular?

Según el SII, podrán acceder todos los trabajadores independientes, empresarios individuales y, también, todos los trabajadores independientes que estén acogidos al Seguro de Garantía, que hayan pactado una disminución de jornada laboral o de remuneración con su trabajador y, además, todos aquellos que hoy se encuentren cesantes. Eso sí, cabe consignar que aquellas personas que quedaron cesantes en enero o febrero no clasificarían para obtener los $500 mil.

Es importante mencionar que, quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125m no deberán acreditar caída en sus sueldos. Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar un descenso de al menos un 20% de lo que percibían anteriormente.