ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono $200 mil AFP: en qué consiste, beneficiarios y cuándo me podría llegar

La medida busca beneficar a todas aquellas personas que se quedaron sin fondos tras realizar sus dos primeros retiros. Entérate cómo funcionará.

Actualizado a
Bono $200 mil AFP: en qué consiste, beneficiarios y cuándo me podría llegar

A mediados de esta semana y en votación unánime, el Senado despachó a ley el proyecto que establece un abono de 200 mil pesos a todas aquellas personas que hayan quedado sin fondos en sus cuentas previsionales, tras realizar el retiro de los dos primeros 10%. El beneficio llegaría a cerca de 3,5 millones de personas, incluyendo a las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Quiénes son beneficiarios?

Podrán optar por única vez a un bono fiscal de 200 mil pesos, los afiliados, pensionados por vejez, invalidez o sobreviviencia a una AFP que hayan quedado sin saldo en su cuenta previsional obligatoria después de haber realizado alguno de los retiros del 10%, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

También podrán acceder a este bono los afiliados a una AFP al 1 de enero de 2021 que tengan un saldo menor a 200 mil pesos, puesto que recibirán una cantidad adicional hasta completar el saldo de 200 mil, en sus respectivas cuentas. Es decir, si al 31 de marzo de 2020, por ejemplo, tenías un saldo de 150 mil pesos, entonces el bono de cargo fiscal que se depositará será de 50 mil pesos.

¿Cuándo podría recibir este aporte?

El bono será depositado por la Tesorería General de la República en las cuentas individuales de los afiliados en un plazo máximo de 30 días de corridos desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. Una vez hecho esto, las personas podrán retirar el bono directamente desde su AFP, si así lo desean.