ACTUALIDAD

Ley del cambio de apellidos: cómo funciona, quién puede cambiárselo y cuál te puedes poner

La ley para modificar los apellidos ya fue aprobada y próximamente los ciudadanos chilenos podrán elegir, aunque igualmente hay algunas restricciones.

Ley del cambio de apellidos: cómo funciona, quién puede cambiárselo y cuál te puedes poner

Justo en el Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Elijo tu Apellido, el cual va enfocado en que miles de personas puedan modificar su apellido por cualquier tipo circunstancia: afecto, abandono de uno de los padres u otra razón.

Esta ley se promulga luego de mucho tiempo de discusión, donde finalmente primó el entendimiento de que en miles de hogares chilenos las madres son las que se llevan el peso de la crianza en ausencia del padre.

 Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, dijo que "este es un proyecto de ley que avanza en esa sociedad que todos queremos, hombres y mujeres por igual. Y también permiten la reparación de muchos hijos e hijas que por distintos motivos han sido victimas de vulnerabilidad o han sentido el abandono de un padre que nunca más estuvo ahí presente o no pagó sus pensiones".

¿Cómo funciona, quién puede cambiárselo y cuál te puedes poner?

 La ley beneficia a aquellos hijos que decidan modificar el orden de los apellidos, pudiendo quedar el de la madre al comienzo y el del padre al final. En este proceso, aclaran no será necesario un cambio de carnet.

Podrán cambiárselo todas las personas mayores de 18 años que no tengan alguna condena, estén siendo procesados o declarados culpables de abuso o violencia sexual.

En caso de que decidas anteponer el apellido de tu madre, dicho trámite lo podrás realizar a partir de septiembre de este año en el Registro Civil.