ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Municipales Servel 2021: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención

Quienes no estén convencidos de votar por ninguna opción, podrán hacerlo de dos formas: a través del blanco o la abstención. ¿Y cuándo el voto es nulo?

Actualizado a
Elecciones Municipales Servel 2021: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención

Este próximo fin de semana, a partir del sábado 15 de mayo, se llevarán a cabo conjuntamente las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constitucionales para la Convención Constituyente. Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar y la forma de hacerla es la de siempre: marcar con una raya vertical la opción que se prefiera.

Sin embargo, existe parte de la población que desea no votar o, quizá, aún no se convence por ninguna opción en algunas de las votaciones anteriormente mencionadas. De ser así, hay 3 opciones en que tu voto no contará y son las siguientes.

Voto nulo

Un voto es nulo cuando aparece marcado más de una sola preferencia. Por ejemplo, si hiciste una línea vertical en dos opciones distintas al elegir a los constitucionales, tu voto no será considerado.

¿Qué pasa con los objetados? Este caso ocurre cuando un voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta o cuando incluye frases o en vez de una línea posee una cruz sobre la preferencia. En este sentido, cuando el voto se escruta en favor de una de las opciones quedará constancia de esto, aquí jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan a una determinada opción.

Voto en blanco

Un voto se considera en blanco cuando no se marca ninguna preferencia. A pesar de que existe un mito de que estos se suman a la mayoría, lo cierto es que en la actual legislación los nulos y blancos se consideran como votos no válidamente emitidos por lo que no sirven para nada.

¿Qué significa abstención?

Una persona se puede abstener de la votación simplemente no yendo al lugar de votación, es decir, no introducir ningún voto. En este sentido este voto no suma y no afecta los resultados.