ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 12 de mayo

Los tres beneficios constituyen una importante ayuda para muchos hogares y sus entregas se encuentran en plena marcha en todo el país.

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 12 de mayo
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El panorama sanitario del país, en el contexto de la pandemia del coronavirus, parece estabilizarse en una tendencia a la disminución de los casos. Las cifras así han tendido a manifestarlo en los últimos días, después de jornadas complejas en que los nuevos contagios diarios superaron la barrera de los 7 mil. De todas formas, las medidas de confinamiento persisten en gran parte del territorio nacional, con el grave costo económico que esto ha implicado para miles de hogares.

Ante esta situación, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Clase Media y el Bono COVID, que son parte del programa de ayudas a la población dispuesto por el Gobierno, se han alzado como un importante aporte para muchas familias. ¿Qué sucede en la actualidad con estos tres beneficios? ¿Siguen abiertas las postulaciones? ¿En qué fechas se realizan los pagos? Conoce, a continuación, todos los detalles.

Novedades

Durante abril, mayo y junio, el IFE se extenderá a todas las comunas del país, llegando a más de 13 millones de personas. La única exigencia para acceder al ahora IFE Ampliado consiste en pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). También fue eliminado el requisito de tope máximo de ingresos familiares.

El aporte del Gobierno asciende a $100.000 por cada integrante de la familia. De esta manera, un hogar de 4 personas recibirá $400 mil mensualmente durante abril, mayo y junio. El aporte miembro del hogar va decreciendo desde el quinto integrante del grupo familiar. Finalmente, el tope de pago por persona lo constituye el componente del hogar beneficiado.

Durante el sábado 8 de mayo se dio inicio a una nueva etapa de postulaciones al IFE Ampliado correspondiente a este mes. La fase de solicitud del beneficio concluirá el día 18 y las personas que ya postularon no necesitarán realizar nuevamente el trámite. Los pagos se harán efectivos durante los últimos días del actual mes de mayo.

El Bono Clase Media, en tanto, consiste en una ayuda económica de hasta $500.000 y que no es reembolsable por parte de los beneficiados. Se otorga por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, que hayan sufrido una caída de, al menos, 20% en sus ingresos, debido a la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

La ayuda del Gobierno es compatible con el IFE Ampliado y el Bono COVID. Las postulaciones comenzaron el pasado 17 de abril, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los pagos serán efectuados por la Tesorería General de la República. El plazo para solicitar el bono finaliza el próximo 17 de mayo. Si las personas consideran que cumple con los requisitos para acceder al beneficio o que le corresponde un monto mayor, podrán reclamar en línea ante el SII, entre el 17 de abril y el 31 de mayo.

Fechas posibles de pago

Ya se materializaron los pagos de la cuota correspondiente al mes de abril en el IFE y el Bono COVID. Se concretaron a partir del viernes 30 del mencionado mes y, por lo tanto, gran parte de los favorecidos con la ayuda estatal ya obtuvo los recursos. En el caso de que el postulante no haya recibido el depósito, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con su solicitud.

En relación al Bono Clase Media, la ley que establece su entrega se materializará 10 días hábiles después de concretada la postulación en el sitio web del SII. De esta manera, las primeras transferencias de recursos las comenzaron a recibir los beneficiados desde el pasado 29 de abril.