ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono $200 mil: fechas y cuándo lo pueden solicitar personas con saldo 0 en AFP

En los próximos días habrá importantes novedades en cuanto a la transferencia del bono a los beneficiados, quienes son cerca de 3 millones de afiliados.

Actualizado a
Bono $200 mil: fechas y cuándo lo pueden solicitar personas con saldo 0 en AFP
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece el Bono $200 mil a los afiliados a las AFP con saldo cero o menor a la cifra de la ayuda del gobierno en sus cuentas de capitalización individual. Sin embargo, el proceso de entrega de los recursos aún no está en marcha y durante esta semana la Superintendencia de Pensiones inicia el proceso de gestión del nuevo bono.

La medida va en apoyo de las personas que, por ahora, no pueden optar al rescate de fondos desde las entidades previsionales en el marco del tercer retiro del 10% desde las AFP. Una vez concretada la transferencias de recursos, todos los afiliados quedarán con un saldo de $200 mil en sus cuentas y podrán optar entre mantener el dinero o retirarlo.

Fechas y cuándo solicitar el bono

La ley favorecerá a más de 3 millones de trabajadores en el país. La primera fecha importante en el marco de su implementación será este jueves 13 de mayo. Durante esta jornada, las siete AFP que dan vida al sistema de pensiones deberán transferir a la Tesorería General de la República las nóminas con las personas que califican para obtener el beneficio.

Posteriormente, la Tesorería entregará los fondos a las AFP, que deberán gestionar un proceso para que los dineros les lleguen a los destinatarios del aporte del estado. Para esto, las entidades previsionales tendrán que poner en marcha un proceso de solicitud y pago similar al actualmente vigente en el tercer retiro. En el Gobierno esperan que las peticiones pueden ya oficializarse a partir de la semana del 18 de mayo.

Los pagos serán depositados en las cuentas individuales de los afiliados que solicitaron el beneficio. Y como se indicó, los destinatarios de los fondos podrán optar por conservar los dineros entre sus ahorros o realizar el tercer retiro desde las AFP.