CHILENOS POR EL MUNDO

Aránguiz exhibe su cambio más radical desde que llegó a Alemania

Charles Aránguiz comenzó jugando en el Bayer Leverkusen como un mediocampista que llegaba constantemente al área rival, algo que ha ido cambiando.

Charles Aránguiz completará otra temporada más en el Bayer Leverkusen, club al que llegó para la temporada 2015-2016 y en el que ya suma más de 150 partidos si se considera la liga, la copa local y los torneos internacionales.

Durante la última semana la Bundesliga presentó su propia plataforma de datos llamada Bundesliga Match Facts, herramienta que ayuda a graficar -más allá de lo que se pueda ver a simple vista- el hecho de que Aránguiz ya juega en posiciones más defensivas o un poco más alejado del área rival

Hasta antes de la temporada 2020-2021, es decir, considerando sus cinco primeras campañas de liga, Aránguiz jugó 111 partidos y participó en 226 jugadas de de riesgo, donde 104 fueron tiros propios y en 122 ocasiones participó directamente de la jugada previa.

El dato es sorprendente, pues el formado en Cobreloa llegó a promediar más de dos jugadas de peligro de gol por partido en más de 100 partidos, números que cambiaron radicalmente en esta última temporada.

El ahora capitán del Bayer 04 exhibe números algo más bajos en la campaña 2020-2021: jugó en 19 partidos ligueros, interviniendo en 20 jugadas de peligro, donde remató cuatro veces a portería y entregó 16 asistencias. Es decir, poco más de una jugada de riesgo por encuentro.

Esto no necesariamente tiene relación con una baja de nivel del jugador, sino que particularmente en esta temporada (y en especial bajo el mando de Peter Bosz), al seleccionado nacional le tocó muchas veces jugar como único volante defensivo.

En total, los números de  Aránguiz jugando por el Leverkusen en Bundesliga son los siguientes: 130 partidos jugados, 246 intervenciones de gol, 108 remates al arco, 8 goles convertidos y 138 pases de gol, dentro de las que 19 de ellas terminaron dentro del arco.