ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Siempre me manda saludos el profe Bielsa, que ve los partidos, que está pendiente"

El DT de Melipilla, John Armijo, fue parte de toda la etapa del argentino en la Roja, como PF ayudante de Luis Bonini. Y el nexo no se ha roto: "Fue muy enriquecedor".

Actualizado a
"Siempre me manda saludos el profe Bielsa, que ve los partidos, que está pendiente"
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

John Armijo fue colaborador de Luis Bonini, preparador físico de Marcelo Bielsa, durante toda la etapa del DT argentino en la Roja. Hoy, el profesional chileno da los primeros pasos en su incipiente carrera de entrenador en Melipilla, con buenos y sorprendentes resultados en Primera División, luego del ascenso en 2020. Pese a que ha transcurrido una década del fin del recordado ciclo del trasandino al mando de la Selección, Armijo mantiene vivo el vínculo con el staff que laboró en Juan Pinto Durán.

El DT melipillano cuenta a AS que "es difícil hablar con Marcelo, hace muchos años que no converso con él". Sin embargo, aclara a continuación que "siempre estoy conversando con Pablo Quiroga (ayudante de Bielsa en el Leeds), nos estamos mensajeando. También con Diego Reyes, que es uno de los chilenos que está trabajando con él (en Inglaterra) y Gabriel Aravena, el ‘Cachu’, que está ahí hace mucho tiempo".

"Tenemos ese vínculo, siempre me manda saludos el profe Marcelo a través de Gabriel (Aravena), que ve los partidos, que está pendiente. Yo también veo lo del Leeds y me gusta mucho lo que está realizando. Quizás no está ese contacto directo, pero todavía está el vínculo con la gente con la cual él trabaja" añade.

- ¿Qué evaluación realiza de su paso por la Roja junto a Bielsa y Bonini?
- Eso fue muy enriquecedor. Si bien mi rol fue de segundo preparador físico, colaborando con el profe (Luis) Bonini, él me entregó una manera de vincularme con los jugadores que al día de hoy estoy trabajando. Estoy eternamente agradecido del profe, que en paz descanse. Era un maestro de las habilidades blandas, me entregó un legado maravilloso. Hoy puedo llevarlo a cabo y trato de vincularlo también con lo que hacen mis profes. Haber sido también ayudante técnico, analista táctico, haber pasado por todos los procesos en la Selección, estar a cargo del grupo de sparrings y después tener que agarrar la cámara en Austria, por ejemplo, tener que analizar también los rivales a enfrentar. Prácticamente hacías de todo.

Armijo en su etapa en la Roja junto a Marcelo Bielsa.
Ampliar
Armijo en su etapa en la Roja junto a Marcelo Bielsa.

- ¿De qué manera influye todo eso en la actualidad profesional?
- Te ayuda a desarrollarte de manera mucho más integral y eso te ayuda a conocer también los roles de tu cuerpo técnico. Qué es lo que tienen qué hacer, cuánto se demoran, tiene que ver con las exigencias que uno les hace también en el día a día. Te hace ser también súper empático no solo con los jugadores, sino que también con la gente que trabaja con uno. Fue un aprendizaje súper significativo. Estamos sacándole provecho a lo aprendido.

- ¿Algo de lo que muestra hoy Melipilla posee un vínculo directo con el trabajo de Bielsa en la Roja?
- Creo que tiene que ver con el orden de la planificación, con la estructura que uno propone para después desarrollar las tareas. También con la obsesión que uno manifiesta con el desarrollo del trabajo, contra toda adversidad. Tiene que ver también con las exigencias que uno le hace a su cuerpo técnico. Pero después con el modelo que uno tiene para poder desarrollar y jugar, tú te vas haciendo una mezcla de situaciones vividas, de intereses, ideas pretendidas.

- ¿Qué contenidos tácticos atesora de su participación en ese ciclo?
- Dentro de mi desarrollo, tengo un vínculo muy fuerte con lo que es la presión alta, la presión tras pérdida, el ataque posicional. Pero también tengo otras tareas de desarrollo del profe Sulantay, como el desarrollaba y entregaba cierta confianza a sus jugadores, el tipo de liderazgo que él ejercía. A mí me gusta mucho, lo que hace en el mundo Thomas Tuchel, me vinculo mucho con la contextualización que él hace de los momentos de juego en función de los rivales que va a enfrentar.

- Cómo así...
- No existe una forma única de jugar, sino que él juega de acuerdo al rival que le toca enfrentar y al nivel de sus jugadores. En el Dortmund jugaba de una manera y hoy en el Chelsea lo hace de otra manera. No es un entrenador que no sea consecuente; al contrario, es súper inteligente y se adapta. Voy rescatando distintas cuestiones, pero sin duda que haber pasado por la Selección y haber trabajado con Marcelo Bielsa me vinculo a todo lo que tiene que ver con la entrega y el amor propio, el amor por el trabajo, la obsesión que uno debe tener por este tipo de elementos de la vida.