ENTREVISTA AS

La última batalla de los Grimalt: un viaje a Italia, Rusia y República Checa

Marco y Esteban Grimalt viajaron este miércoles desde Santiago para intentar asegurar la clasificación a Tokio. “Estamos muy motivados”, cuentan.

La última batalla de los Grimalt: un viaje a Italia, Rusia y República Checa

Consiguieron una medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019 y están instalados entre los mejores voleibolistas de playa del mundo. Pero no se conforman. Los primos Marco y Esteban Grimalt ahora van por otro sueño: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los deportistas chilenos viajaron este miércoles a vivir sus últimas batallas del ciclo. "Estamos con la motivación al máximo", afirman.

Los exponentes del Team Chile atendieron a AS justo antes de despegar: "Vamos a disputar los últimos dos torneos que puntúan para el ranking olímpico. ¿Un poco ansiosos? Sí, pero de la buena. Creemos que vamos a alcanzar la clasificación". Las mejores 15 duplas del mundo asegurarán un cupo en los Juegos Olímpicos. Por ahora, los chilenos están en el lugar 13. "Me siento enfocado y tranquilo", dijo Marco.

Los Grimalt se trasladaron hasta Roma, donde tendrán diez días de preparación. El 24 de mayo viajan a Sochi y pocos días más tarde irán hacia Ostrava, donde se cerrará el ránking olímpico. "La Federación Internacional contrató un chárter para movernos a todos los deportistas desde Rusia a República Checa", cuentan.

¿Qué necesitan los Grimalt para clasificar a los Juegos Olímpicos?

El propio Marco lo explica: “El ranking olímpico considera nuestros mejores 12 resultados de los últimos dos años y medio. Nosotros ya tenemos un puntaje. La única forma de mejorar ese puntaje es reemplazar uno de los peores 12 (noveno lugar). Entonces, para sumar en el ranking, tenemos que finalizar entre los cinco mejores. Así estiramos la ventaja con las duplas que están en la lucha. Ahora, si todos se mantienen tal cual y ninguno de ellos suman, nosotros estaríamos adentro".

- Los persiguen varias duplas fuertes de Europa...
- Sí, viene una dupla italiana, una dupla de Latvia, una de Polonia y una de Suiza. Esas cuatro tienen opciones de igualarnos o superarnos. Está bien parejo, porque hay poca diferencia de puntos. Pero aprovechamos nuestros días en Chile para trabajar con nuestro preparador físico y en Italia vamos a entrenar con duplas que están en el circuito mundial, así que nos servirá de roce. Volveremos el 8 de junio y tenemos la expectativa de que será con la clasificación.

- ¿Qué ocurre si no logran clasificar en Rusia o República Checa?
- Si no quedamos entre los 15 mejores, la penúltima semana de junio se realizará un Preolímpico en Chile. Los rivales serán Colombia, Venezuela y Argentina. Lo ideal es volver clasificados y así se abre la opción a una segunda dupla de Chile.

- ¿Fueron muy ajetreadas las horas antes del viaje?
- Ya estamos acostumbrados. Llevamos diez años en eso y es parte de la rutina. Solo tratamos de pasar tiempo con las familias para irnos llenos de cariño. Tenemos que preocuparnos de la indumentaria y los suplementos alimenticios, porque eso es fundamental. Herbalife nos manda con todo lo necesario, sobre todo a estas giras, donde tenemos cambios de horario. Nosotros tratamos de llevar un mínimo de proteínas diarias y gran parte las ganamos por medio de esos suplementos.

- El Team Chile alcanzará récord de deportes en Tokio. ¿Qué le parece?
- Puro orgullo. Hemos seguido harto a los últimos clasificados. Es un número histórico, creo que se está viendo el trabajo y esfuerzo de los deportistas. Es un ejemplo. Esperamos ser parte de la delegación. Estamos haciendo todo lo posible.