ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Préstamo Solidario Clase Media: cuándo recibiré el dinero y comprobar estado de mi solicitud

El crédito está destinado a los sectores de este segmento social que experimentaron caídas en sus ingresos, a raíz de la crisis económica por la pandemia.

Actualizado a
Préstamo Solidario Clase Media: cuándo recibiré el dinero y comprobar estado de mi solicitud
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El Préstamo Solidario Clase Media es otra de las medidas implementadas por el Gobierno para ir en ayuda de la población en medio del crisis económica, debido a la extensión de la pandemia del coronavirus en el país. Consiste en un crédito blando en Unidades de Fomento (UF), sin intereses y con un año de gracia, que será contingente al ingreso del postulante y será cancelado 4 cuotas anuales, las que no podrán exceder el 5% de los ingresos al año del beneficiado.

Los destinatarios del préstamo son los trabajadores y trabajadoras, empresarios o empresarias individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria, hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales. Esa es la única condición para acceder a la transferencia de recursos, que incluso pueden llegar a la totalidad de la caída de las rentas individuales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

¿Cuándo recibiré el dinero?

El plazo de entrega del Préstamo Solidario por el Servicio de Tesorerías se encuentra claramente definido. El dinero es transferido dentro del plazo de diez días hábiles una vez realizada la solicitud del beneficio por parte del postulante.

La ayuda del estado se puede solicitar online a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), a partir del octavo día de cada mes entre abril y octubre de 2021. Respecto de las deudas por concepto de pensión alimenticia, la ley establece que se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda.

Comprobar estado de la solicitud

La postulación al Préstamo Solidario Clase Media se efectúa en el portal del SII. Para ello es necesario contar con Clave Única o Clave SII. La persona debe acceder al sitio web y hacer click en 'Préstamo Solidario del Estado 2021' y siguiendo los pasos el sistema le indicará si puede optar al beneficio y el monto de este. El mismo procedimiento se puede realizar para conocer el estado de la solicitud de los recursos.