PALESTINO

Un club involucrado: el lazo de Palestino con el conflicto histórico

El elenco de colonia no olvida sus raíces y en los últimos años se ha visto como se ha reforzado el vínculo con la comunidad de una forma recíproca.

Un club involucrado: el lazo de Palestino con el conflicto histórico

En los últimos días volvió a quedar de manifiesto ese lazo que une al Club Deportivo Palestino y Palestina, el país, en un hecho que no deja de llamar la atención y enaltece a la institución por el hecho de no olvidar las raíces.

Los futbolistas ingresaron a la cancha del estadio Monumental portando cada jugador un kuffiyeh, en señal de protesta al histórico conflicto entre Israel y Palestina, que durante las últimas jornadas ha vuelto a sumar incidentes.

Este gesto no es nuevo y se suma a una larga lista de situaciones que han entrelazado al club y a la comunidad. Algunas de ellas incluso le han hecho tener más de una discusión con las autoridades, como cuando en 2014 reemplazaron los "1" de sus camisetas por el mapa original de Palestina, lo que causó gran revuelo y que terminó con la ANFP solicitando que se modificara la forma de los números nuevamente.

De ahí en más, cada cierto tiempo se escribe una nueva página de esta relación. En 2015, por ejemplo, luego de que Palestino eliminara a Nacional de Montevideo en la fase preliminar de la Copa Libertadores y accediera a la fase de grupos, el triunfo se celebró en Palestina como propio.

Muchos catalogaron que Palestino, desde Chile, pasó a ser una segunda selección y quedó demostrado en las audiencias, pues la cadena Al Jazeera se encargó de transmitir todos los partidos del elenco tetracolor en aquella Libertadores 2015, donde enfrentaron -entre otros equipos- a Boca Juniors.

Fue tal la representación, que en 2016 el equipo viajó a Palestina y permaneció ahí durante 12 días, donde el foco principal fueron las actividades sociales en escuelas, con niños y que tuvo un recibimiento especial por parte del presidente Mahmud Abbas, quien ya había tenido un contacto con el club de fútbol antes de su participación en la copa del año anterior. Todo esto se coronó con un especial partido entre Palestino y la selección de Palestina, que terminó con triunfo para los locales por 3 a 0.

El mismo Abbas volvió a aparecer en 2018, esta vez presencialmente. Fue un mayo de aquel año y un mes después fue nombrado presidente honorario del club. Sobre el final del año, reapareció con un emotivo mensaje para el equipo tras la obtención de la Copa Chile  y meses después deseándole todo el éxito a Palestino en Copa Libertadores.

Las muestras de que pueda ser una segunda selección no se queda solo en palabras, sino también en cómo el club ha nutrido a la selección de Palestina con nombres como Roberto Bishara o Roberto Kettlun, quizás los dos más conocidos, dando cuenta que el vínculo entre club y país ha logrado perdurar en el tiempo tanto en hechos como palabras.