ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Díaz, el central top de River Plate

El zaguero vive un buen momento en Argentina. Lo ratifican las estadísticas en aspectos clave del juego defensivo, pues supera a los otros 4 zagueros del plantel.

Actualizado a
Díaz, el central top de River Plate
River Plate

El gol que anotó en la Copa Libertadores, ante Junior de Barranquilla, fue la confirmación de que Paulo Díaz pasa por uno de los mejores momentos en River Plate. Con un buen cabezazo, el chileno decretó la paridad cuando el partido expiraba en Colombia y su desempeño fue resaltado en Argentina. Al punto que la prensa local publicó que el DT Marcelo Gallardo está interesado en apurar la renovación de contrato del zaguero nacional ante la opción de emigrar a otra liga por el buen buen nivel que exhibe.

La creciente ascendencia de Díaz en el funcionamiento colectivo de River Plate resulta evidente a la vista. Es más: no pocos lo erigen hoy como el mejor de los cinco centrales que han actuado durante la temporada. Tales opiniones parecen no estar alejadas de la realidad al profundizar en el rendimiento individual de los zagueros, considerando 8 elementos de juego que son clave en el nivel que pueden ofrecer en la cancha.

El mejor

Las dimensiones incluidas en el análisis del estado de forma de cada uno de los cinco defensas de River Plate son Recuperaciones, Intercepciones, Entradas, Acciones en las que resultó regateado, Duelos aéreos ganados, Duelos defensivos exitosos, Pases con éxito y Pases largos exitosos. Un desempeño parejo en estas variables, sin duda, expresa que el central aporta de manera significativa al funcionamiento colectivo del equipo.   

Ampliar

Díaz supera en tres de las 8 dimensiones a Javier Pinola, Jonathan Maidana, Robert Rojas y Héctor Martínez. El chileno es número uno en Recuperaciones, Intercepciones y Duelos aéreos ganados. Los escolta el experimentado argentino Maidana, quien se imponen en otras dos variables, pero Díaz registra 21 partidos jugados mientras que el trasandino solo suma 6.

Detalles

El zaguero de la Roja es quien exhibe el mejor registro en Recuperaciones, con una media de 17,2 por partidos, y es secundado por Martínez (15,4). Lo mismo acontece en la dimensión Intercepciones: su promedio es 5,8 por duelo y vuelve otra vez a superar a Martínez (5,7). En la variable Duelos aéreos ganados comparte la primera ubicación con Rojas (64%), pero el chileno hace diferencias con el paraguayo porque posee una media de 6,9 y la del guaraní asciende a 6,2 disputas.

Díaz solamente posee el valor más bajo en Entradas con 0,6 por encuentro y quien manda en este plano es Pinola con 1,9. Sin embargo, en Duelos defensivos exitosos (70%) y Pases largos con éxito (10 en promedio) secunda a los que se imponen. Se trata del paraguayo Rojas (73%) y del emergente zaguero Martínez, con una media de 11,6 habilitaciones a larga distancia.