ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Municipales Servel 2021: dónde consultar los resultados por regiones

El organismo electoral puso a disposición un sitio web, donde actualiza los resultados minuto a minuto, según las mesas escrutadas.

Actualizado a
Elecciones Municipales Servel 2021: dónde consultar los resultados por regiones
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El porcentaje de mesas escrutadas avanza rápidamente en Chile y el Servel comienza a entregar los resultados finales en su sitio web. La elección que se desarrolló este 15 y 16 de mayo eligen a gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Fue una de las votaciones más importantes de la historia, considerando que se nombraron a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución de Chile. Por primera vez se realizará en democracia. Además, los gobernadores regionales fueron elegidos por la ciudadanía como nunca antes: previamente eran nombrados por el gobierno central.

¿Quiénes son los gobernadores regionales más votados: Orrego, Oliva, Mondaca...?

Una de las grandes batallas, justo antes de la elección presidencial, estaba en la Metropolitana. Claudio Orrego, Karina Oliva, Catalina Parot, Pablo Maltés y Rojo Edwards eran los candidatos más fuertes. El ex alcalde de Peñalolen cumplió la expectativa y logró un 25,38 por ciento de los votos. La sorpresa fue su acompañante en segunda vuelta: Oliva consiguió 23,24 por ciento y dejó a la derecha fuera del balotaje.

(En cada región, solo ganaron (hoy) quienes superen el 40 por ciento de los votos. Los candidatos que no lograron esa votación disputarán una segunda vuelta).

El otro gran golpe se produjo en la Región de Valparaíso: Rodrigo Mondaca, del Frente Amplio, alcanzó el 43,74 por ciento y se quedó con la gobernación en primera vuelta. Andrea Macías (PS) también triunfó inmediatamente en Aysén, y Jorge Flies (IND) en Magallanes.

En este LINK puedes seguir la votación en el sitio web del Servel. El organismo electoral está actualizando la información según las mesas escrutadas en todas las regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cómo seguir la votación de constituyentes

En la misma página mencionada puedes seguir atento la votación de los 28 distritos en Chile. Se debe tener en cuenta la paridad de género y los escaños reservados a pueblos originarios.