Actualidad

Las multas que enfrenta Pamela Jiles por llamar a votar por su marido

La diputada del PH, Pamela Jiles, realizó una acción que está prohibida en medio de elecciones: llamó a votar por Pablo Maltés como gobernador.

Las multas que enfrenta Pamela Jiles por llamar a votar por su marido

Pamela Jiles podría recibir una cuantiosa multa por haber cometido una infracción en medio de las elecciones municipales del pasado fin de semana. Antes de emitir su voto en la comuna de La Pintana, la diputada llamó a votar por su marido Pablo Maltés para el cargo de gobernador, además de realizar insultos que presuntamente estarían dirigidos al Presidente Sebastián Piñera.

El principal problema es que, según indica la Ley, está prohibido realizar campaña una vez iniciado el proceso eleccionario, y Jiles lo hizo dos veces: primero ante la prensa, a la entrada de su local de votación; y luego previo a insertar sus votos en las cajas. "Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado", señaló la legisladora.

¿Cuál es la multa que podría recibir Jiles?

"Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”, señaló el Servel al diario La Tercera hace algunos días.

Lo cierto es que Jiles se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal. Además, si se corrobora que sus insultos efectivamente fueron dirigidos a Sebastián Piñera, el Mandatario podría querellarse por injurias graves, lo que significaría otro gran problema para la diputada.