ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Cómo les fue a los candidatos deportistas en las elecciones?

Su presencia resultó llamativa en los comicios y los resultados fueron distintos. La sorpresa es la llegada a la alcaldía de Coquimbo del ex zaguero Alí Manouchehri.

Actualizado a
¿Cómo les fue a los candidatos deportistas en las elecciones?

Varios fueron los deportistas y ex deportistas que participaron en las votaciones que este fin de semana pasado se llevaron a cabo en todo el país. Los resultados fueron dispares para cada uno de ellos, pero lo cierto es que su presencia en la cédula electoral para designar a constituyentes, alcaldes y concejales no pasó inadvertida en gran parte de la población.

Ganadores

Entre todos, tal vez el resultado más llamativo fue la elección del ex futbolista Alí Manouchehri, de 34 años, para asumir en la alcaldía de Coquimbo. Formado en el club de la ciudad nortina y con pasos también por Antofagasta, O'Higgins y Ñublense, el ex zaguero central superó a Marcelo Pereira (actual edil) y a los otros candidatos Fernando Viveros y Ricardo Vitaly.

El arbitraje del fútbol también estuvo presente en las elecciones. El ex juez FIFA, Carlos Chandía, obtuvo la victoria en la urnas y fue reelecto como alcalde de Coihueco. Chandía es nacido y criado en la localidad cercana a Chillán y su carrera en el referato estuvo marcada por el vínculo con la pequeña urbe de la Región de Ñuble.

Otros personajes del mundo del fútbol con éxito en las votaciones fueron Juvenal Olmos y José Luis Cabión. El primero, ex DT de la Roja y campeón con la UC en 2002, salió electo como concejal en la comuna de La Reina. En tanto que el actual volante de Melipilla obtuvo un cupo en el Concejo Municipal de la ciudad de su club.

La ajedrecista Dámaris Abarca y el atleta Sebastián Keitel hijo también festejaron. La primera será parte de la Convención Constituyente, mientras que el hijo del diputado y destacado ex velocista integrará el concejo de la comuna de Colina.

Derrotados

Una suerte muy distinta vivió otro grupo de deportistas en los comicios efectuados durante este fin de semana. Los resultados no estuvieron dentro de la previsto y no consiguieron el objetivo electoral de concretar su participación en el sistema político como constituyentes, alcaldes o concejales.

En el caso del fútbol, Gabriel Mendoza, Víctor Hugo Castañeda, Jorge Garcés Francisco Rojas, Matías Campos Toro y Iona Rothfeld no resultaron electos. Gran figura de Colo Colo en la obtención de la Libertadores en 1991, Mendoza postuló a encabezar el municipio de su natal Graneros, pero el ganador fue el independiente Claudio Segovia. Lo mismo aconteció con Castañeda en La Serena, resultando segundo en los sufragios. Garcés, Rojas y Campos Toro, por su parte, tampoco consiguieron un sillón en el concejo de Talca, La Pintana y La Florida, respectivamente. En tanto que la jugadora Rothfeld no logró acceder a la Convención Constitucional. 

Otros deportistas como Camila Caram (hockista), Francisca Cabrera (patinadora), Duilio de Lapeyra (ex ultramaratonista), Elisa Keitel (atleta), Thomas Briceño (judoca), Silvana Camelio (ex atleta y esquiadora) y Xuxa Álvarez (patinadora) tampoco alcanzaron el éxito en sus propósitos electorales. Cosa parecida sucedió con la ex ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien no resultó electa como constituyente en el distrito 11.