ACTUALIDAD

Los motivos que provocaron la mayor caída de la Bolsa de Santiago en más de un año

Tanto en Chile como en Estados Unidos analizaron el panorama del mercado luego de la durísima derrota del oficialismo en las pasadas Elecciones.

Los motivos que provocaron la mayor caída de la Bolsa de Santiago en más de un año
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Las Elecciones del pasado 15 y 16 de mayo generaron un fuerte impacto negativo en la Bolsa de Santiago, que sufrió una durísima caída como consecuencia de los resultados de los comicios en los que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Convención Constituyente.

¿Qué tiene que ver el resultado de las Elecciones con la caída de la Bolsa de Santiago?

En primer lugar, las elecciones no solo evidenciaron la durísima derrota de Chile Vamos, sino que también quedó claro el triunfo de los independientes en desmedro de los partidos políticos tradicionales y el surgimiento de fuerzas emergentes de izquierda. Además, el fuerte retroceso de la Bolsa de Santiago coincide con el desplome del peso chileno y con el alza que muestra el riesgo país de Chile en estos momentos.

Tras las elecciones, el hecho que el oficialismo no haya alcanzado 1/3 de los escaños genera incertidumbre respecto a cómo la nueva Constitución influirá en el marco para realizar negocios e inversiones, especialmente en aquellas industrias ligadas al debate en torno a los derechos de aguas. Según datos recopilados por La Tercera, Aguas Andinas (14,14%), Colbún (12,83%), Gener (12,51%) y Engie (12,06%), fueron algunas de las acciones más castigadas del día en la bolsa.

¿Cuál es la visión estadounidense?

Tanto JPMorgan como Goldman Sachs sostienen que si la derecha conseguía los 55 asientos que le habrían dado los 2/3 de la Convención, el panorama sería distinto. Ambas entidades llegaron a la conclusión de que el mercado depositaba sus esperanzas de que la nueva Carta Magna no conlleve a cambios mayores en el modelo. Tras las elecciones, se avecina lo contrario.