ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bonos y ayudas: cómo saber en qué AFP estoy y requisitos para cobrar

Conoce cómo saber en que AFP te encuentras y los requisitos para cobrar los bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto en los últimos meses.

Actualizado a
Bonos y ayudas: cómo saber en qué AFP estoy y requisitos para cobrar

Durante el último año, el Gobierno ha dispuesto una serie de bonos y beneficios para ayudar a las familias más vulnerables del país a paliar la inestable situación económica que se vive en el país producto de la pandemia del Covid-19.

El Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado y el Bono de 200 mil pesos son algunas de las ayudas que el Estado ha entregado y seguirá facilitando durante los próximos meses. Entérate acá de todo los datos necesarios para cobrar estos beneficios.

¿Cómo saber en que AFP estoy registrado?

Para saber en que AFP se encuentre registrado solo basta con el RUT de la persona. La Superintendencia de Pensiones tiene en su sitio web un lugar dedicado para resolver esta pregunta. Ante ello, solo hay que acceder a la herramienta "Consulta de Afiliación" donde solo con el RUT del afiliado se podrá saber a que AFP está inscrito.

Para realizar la pregunta, el afiliado debe ingresar su RUT sin puntos e ingresar la clave de seguridad que se muestra. Si necesita una clave de sonido, haga clic en el botón que se encuentra al lado de la imagen.

Ampliar

¿Cuáles son los requisitos para cobrar las ayudas del Gobierno?

El Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado consiste en un aporte de 100 mil pesos por integrante del grupo familiar. En caso de familias de siete o más miembros, la ayuda será de un máximo de 759 mil pesos. A diferencia del antiguo IFE y Bono Covid, este aporte ya no considera la fase en que se encuentra la comuna de residencia. Estos son los requisitos para recibir este beneficio:

Para obtener el beneficio debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

- Tener al menos un integrante beneficiario del sexto pago del IFE.
- Pertenecer al 80% más vulnerable o inferior según el RSH.
- Contar con al menos un integrante causante del SUF.
- Contar con al menos un usuario del SSyOO.

En el caso del Bono Saldo Cero o de "200 mil pesos", esta ayuda fue uno de las últimas medidas tomadas por el Gobierno y consiste en un aporte $200 mil a todas aquellas personas que hayan quedado sin saldo tras realizar alguno de los dos primeros retiros del 10%. Además, a las personas que tienen menos de $200 mil en su cuenta previsional, el bono concederá el restante para llegar hasta el monto y así poder retirar.

A este beneficio, podrán optar por única vez los afiliados, pensionados por vejez, invalidez o sobreviviencia a una AFP que hayan quedado sin saldo en su en su cuenta previsional obligatoria después de haber concretado alguno de los retiros del 10% entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Además, podrán acceder a este dinero los afiliados a una AFP al 1 de enero de 2021 que tengan un saldo inferior a 200 mil pesos, ya que que recibirán una cantidad adicional hasta completar el monto de 200 mil.