ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Renta Básica Universal: Cómo saber si soy beneficiario y quiénes podrán recibir más de 1 millón de pesos

La iniciativa de la oposición contempla un aumento importante de los montos entregados hasta ahora por el Gobierno y se materializaría a partir del mes de junio.

Actualizado a
IFE Renta Básica Universal: Cómo saber si soy beneficiario y quiénes podrán recibir más de 1 millón de pesos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El IFE Renta Básica Universal consiste en la propuesta que presentó la oposición al Gobierno para afrontar los graves efectos de la crisis económica en miles de hogares a lo largo del país, por las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades de salud en el contexto de la pandemia del coronavirus. En La Moneda recibieron la iniciativa surgida en el Congreso y actualmente se encuentra en estudio.

Los montos a entregar dependerán del número de integrantes del grupo familiar, partiendo con un mínimo de $229.061 y un tope máximo de aporte que llegará a $1.148.025. El objetivo de la propuesta opositora es que los recursos les permitan a las familias contar con dinero suficiente para afrontar la crisis económica, por las Cuarentenas y la consiguiente pérdida de empleo, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

¿Cómo saber si soy beneficiado?

Tal como los otros beneficios estatales que entrega el Gobierno, para optar al aporte del estado es imprescindible que la familia se encuentra inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH). La iniciativa de la oposición establece que la ayuda, en esta ocasión, alcance al 100% de los grupos familiares que figuran en el sistema.

¿Quiénes podrán recibir más de $1 millón?

El aporte se calculará sobre la base de un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición. Estos considerarán como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

Por lo mismo, dos tipos de grupos familiares obtendrán más de $1 millón. Se trata de los hogares integrados por 9 persona que podrían aspirar a un pago de $1.066.402 y también los compuestos por 10 o más miembros que recibirían $1.148.025.

Así se entregaría la ayuda al resto de los hogares según su número de integrantes:

- 1 persona: $229.061

- 2 personas: $372.111

- 3 personas: $494.238

- 4 personas: $604.495

- 5 personas: $706.692

- 6 personas: $802.892

- 7 personas: $894.375

- 8 personas: $982.006

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?