ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El maleficio que Católica buscará romper en la Libertadores

Los cruzados llegan con seis puntos a la última fecha y buscarán clasificar en la última fecha ante Atlético Nacional en San Carlos de Apoquindo.

Actualizado a
El maleficio que Católica buscará romper en la Libertadores
Pablo Porciúncula /POOLEFE

Universidad Católica buscará clasificar por primera vez a octavos de final de Copa Libertadores, luego de llegar con seis puntos a la última fecha de la fase de grupos.

Los cruzados de Gustavo Poyet derrotaron 3-1 a Nacional y 1-0 a Argentinos Juniors, pero cayeron 0-2 ante Atlético Nacional, 0-2 con los trasandinos en San Carlos y ahora 1-0 ante los uruguayos en Montevideo.

Desde 2000, cuando se juega con el actual formato, en tres ocasiones Universidad Católica llegó con seis puntos a la última fecha y siempre quedó eliminado. En 2008 derrotó 2-0 a América de México pero no le alcanzó, en 2010 igualó sin goles con la Universidad de Chile y en 2012 cayó 3-0 ante Bolívar en La Paz.

¿Cuántos clubes clasificaron tras llegar con seis puntos a la última fecha de Copa Libertadores?

Desde el certamen 2000, 72 clubes llegaron con seis puntos a la última fecha de Copa Libertadores y sólo 18 clasificaron a octavos de final, lo que representa apenas un 25 por ciento.

De hecho, en 2020 nadie lo hizo y quedaron fuera Junior de Colombia, Colo Colo de Chile, Peñarol de Uruguay y Defensa y Justicia de Argentina. Los últimos que lo lograron fueron Emelec de Ecuador y Godoy Cruz de Argentina en 2019.

De esos 72 clubes, 11 fueron chilenos y sólo uno logró pasar a la siguiente fase. Fue Cobreloa en 2003, que con Nelson Acosta en la banca, goleó 4-0 a Alianza Lima en Calama.